Ahora pequeñas y medianas empresas pueden calcular y gestionar gratis su Huella de Carbono en Huellapyme.cl

Huellapyme. es una herramienta on line que permitirá que las Pymes puedan conocer más acerca del manejo de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y adoptar las acciones necesarias para reducirlas. Por Karen Klenner

Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
1,157 Lecturas
06 de Diciembre, 2012 13:12

“¿Estabas consciente de que las Pymes también contribuyen a acelerar el Cambio Climático con sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)?” Con esta pregunta, los creadores de Huellapyme.cl invitan a los usuarios a seguir cuatro simples pasos que los ayudarán a calcular y gestionar su Huella de Carbono, de manera gratuita y confidencial,  a través de una herramienta elaborada especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas, y que fue presentada esta mañana en el centro de eventos Urban Station, de Providencia. 

Tanto las grandes compañías como las Pymes son responsables de gran parte de la emisión de GEI que genera Chile y en la medida en que son parte del problema, también pueden ser parte de la solución. Según datos del Ministerio de Economía, el 98,5% de las firmas en el país corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, las que otorgan el 70% del empleo nacional y el 18% del PIB. Aún cuando el impacto que tienen sobre la producción de bienes y servicios no sea tan voluminoso como el de las grandes empresas, sus prácticas responsables pueden tener un fuerte impacto por su efecto multiplicador y generador de cultura. 

Huellapyme.cl es el resultado del trabajo de personas y empresas que creen en la asociatividad, en el cuidado del medio ambiente y en el valor compartido. Los que desarrollamos la herramienta estamos convencidos que va a ser un aporte concreto a la disminución de la Huella de Carbono a nivel país”, explica Isidro Pereda, gerente general de Recupac y presidente del Comité de Medio Ambiente de Acción RSE.

Durante todo este año, el Comité trabajó perfeccionando la web con testeos de expertos para lo que contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, patrocinadores de la iniciativa. El objetivo era entregar una herramienta fácil de usar, accesible desde cualquier lugar y que no significara costos adicionales a las empresas sino solamente poseer la información requerida para completar los cuatro pasos que exige la web. 

El gerente de Asuntos Legales y RSE de Sodimac (empresa auspiciadora de la web) Juan Carlos Corvalán, resaltó que “estamos seguros de que esta iniciativa será una importante contribución para el cuidado del medio ambiente y que hoy las Pymes conozcan, a través de esta nueva plataforma digital, el impacto de sus operaciones en el entorno para luego poder aportar con acciones posteriores que serán de gran ayuda para eficientar su negocio y proteger nuestro planeta”. 

En tanto, el director de Acción RSE, Sebastián Valdés señaló que “sin duda, existe interés en las Pymes por hacerse cargo también de sus impactos, pero es necesario darles herramientas sencillas, a su alcance”. Valdés agregó que “el formar parte de Acción RSE significa compartir convicciones, tener en común la vocación de dar pasos significativos para lograr una sociedad más próspera y justa, a través de negocios exitosos y sustentables. Por eso es tan valioso conocer y celebrar el resultado del trabajo colaborativo de 6 empresas socias: Colbún, Deuman, Dimacofi, La Bicicleta, Recupac y Tools for Change, desarrolladores de HuellaPyme”.

¿Qué es la huella de carbono? y ¿Por qué es importante? 

La Huella de Carbono representa el cálculo de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) liberados directa o indirectamente por individuos, empresas, instituciones, países, productos, servicios, etc.

Los GEI se encuentran en la atmósfera y son responsables de que parte de la radiación del sol permanezca en la atmósfera terrestre aumentando la temperatura media de ésta.

¿Para qué sirve Huellapyme.cl? 

  • Entender qué es el cambio climático, porqué se produce y cómo todos somos responsables. 

  • Calcular la Huella de Carbono que genera la empresa (toneladas de CO2e) en tres alcances: 

Ø  Emisiones directas: por consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) en bienes propios de la empresa. 

Ø  Emisiones por consumo eléctrico. 

Ø  Emisiones indirectas por transporte y producción de mercaderías realizados por terceros o generación de residuos, entre otros aspectos. 

  • ·         Informarte cómo podrías reducir y compensar fácilmente la Huella de Carbono de tu empresa, generando beneficios adicionales para tu negocio y tu comunidad.

  • ·         Comprometerte a reducir tus emisiones de Gases Efecto Invernadero a través de registros periódicos, contagiar a tus clientes y proveedores y así ser parte de una cadena de valor por el Desarrollo Sustentable.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.