Alcalde Espíndola y museo en Azapa: “Debía quedar en el radio urbano de Arica y no en el valle”

12 Julio 2017

Jefe comunal apunta a que no se tomó en cuenta la opinión de los ariqueños, tras la realización de una consulta ciudadana enfocada en el lugar en que debiese levantarse el recinto.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Coletazos trajo consigo la reciente aprobación de recursos destinados a la construcción del nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa, debido a que no se habría respetado la voz de los ariqueños respecto de dónde debiese ubicarse dicho recinto.

Según se consigna en La Estrella de Arica, frente a esta situación el alcalde Gerardo Espíndola señaló que tras la realización de una consulta ciudadana pertinente a este tema, un 75 por ciento de los encuestados manifestó a favor de que el museo “debía quedar en el radio urbano de Arica y no en el valle (de Azapa)”.

El jefe comunal expresó al matutino que la votación efectuada el lunes pasado por los cores, esto es 10 votos a favor, 1 abstención, 1 voto en contra y 2 inhabilitaciones, no se condice con la opción que presentó la mayoría.

Por ello es que Espíndola explicó que como municipio pedirán información “de por qué no se escuchó a la comunidad y saber cuáles con las razones que ellos nos van a dar”.

Mismo pensamiento mantiene el edil Juan Carlos Chinga, quien además detalló que en 2016 fueron 25 mil las personas que participaron en el plebiscito convocado por la municipalidad, de las cuales un 75 por ciento de las preferencias optó “para que el museo se instale en la zona urbana”.

El presidente del Consejo Regional, Arturo Gómez, dijo que, opiniones en contra ante la puesta en marcha de un nuevo proyecto para la ciudad, "siempre" van a existir, “pero hay que tomar decisiones”.