Alcalde Espíndola y primer relleno sanitario para Arica: “Esperamos comenzar las obras el próximo año”

03 Mayo 2018

Tras la entrega de estudios al Servicio de Impacto Ambiental por parte del municipio, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) espera el visto bueno de dicha identidad y, con ello, obtener la rentabilidad social y los recursos necesarios para dar vida al proyecto.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En diciembre de 2017, la municipalidad presentó al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) el proyecto destinado al levantamiento del primer relleno sanitario para Arica, por un monto que alcanza los $3 mil 500 millones y que se contempla como parte del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze). 

Estos dineros serían destinados a la construcción de las futuras instalaciones ubicadas en el sector de Quebrada Encantada y que tratarán los residuos domiciliarios de forma segura, tanto para el medio ambiente como para los habitantes de la comuna.

Ahora bien, tras la reciente entrega de estudios al Servicio de Impacto Ambiental por parte del municipio, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) espera el visto bueno de dicha identidad y, con ello, obtener además la rentabilidad social y los recursos necesarios.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “con la entrega de estos estudios, estamos dando un importante paso en la lucha contra la basura. Como municipalidad esperamos comenzar las obras el próximo año”.

Espíndola hizo un mea culpa y manifestó que “lamentablemente estamos atrasados 40 años en gestión de residuos sólidos. Tenemos un vertedero y no un relleno sanitario, lo que nos impide avanzar en temas relacionados con la limpieza de nuestra ciudad”.

Revisión previa

Con los estudios en su poder y por espacio de 180 días hábiles, el Servicio de Impacto Ambiental realiza un test de admisibilidad, así se comprueba que estos contengan toda la información requerida.

Posteriormente, diferentes servicios evalúan la documentación y comunican si ésta cumple con la normativa ambiental vigente, pasos que restarían para dar vida al ansiado relleno sanitario.