Alcalde (s): “La Municipalidad de Arica seguirá apoyando en todo lo que requieran los afrodescendientes”

28 Julio 2013

Las declaraciones de Fernando Núñez fueron en el marco del Día de la Mujer Afrodescendiente, oportunidad en que el Sernam organizó la actividad “Conectado Raíces”.  

Comunicado >
authenticated user

En el marco del Día de la Mujer Afrodescendiente se desarrolló el conversatorio “Conectando Raíces”, actividad que organizó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y que contó con la asistencia de medio centenar de personas en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes.

A la actividad llegó el alcalde subrogante, Fernando Núñez, quien junto a la representante de la directora regional del Sernam, Arline Piñones; de organizaciones relacionadas con la temática afro e instituciones civiles y de orden, debatieron entorno a la importancia que tiene hoy para la región reconocer a este grupo étnico y que próximamente será sometido a un estudio o censo para descifrar finalmente cuántos son y así iniciar políticas que permitan mejorar su calidad de vida.

APOYO MUNICIPAL

El alcalde (s), Fernando Núñez, expresó que la Municipalidad ha estado apoyando varios programas del tema afrodescendiente. “Es una realidad que estaba escondida en el norte de Chile y en particular en Arica, donde en el Valle de Azapa generaciones de generaciones de esclavos, luego continuaron con la vida agrícola y son parte importante del desarrollo de la ciudad. Pero recién comienza a aparecer como una cultura con todos sus derechos, historia y realidad, por lo que la Municipalidad seguirá apoyando en todo lo que se requiera”.

En representación de la directora regional del Sernam asistió Arline Piñones, encargada de Participación y Emprendimiento, quien dijo que “para el Sernam es de gran relevancia e importancia entender a la mujer afro. Sentimos que hay una deuda y por eso en esta celebración nos hacemos partícipe a través de este foro conversatorio, para que las líderes que participaron tengan la posibilidad de comprender y conocer a sus pares, las afrodescendientes, la mujer negra, quienes son parte de la realidad de nuestra región”.

Milene Molina, presidenta del Colectivo de Mujeres Afro y enlace en Chile de la Red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y diáspora, se mostró feliz porque a través de los años han ido sensibilizando a las instituciones para que tomen en cuenta la cultura afrodescendiente. “Agradecemos al Sernam porque nos convocó a esta actividad, que ayuda a conocer el proceso de nuestros ancestros y el que tenemos hoy para visualizar a la mujer negra. Esperamos que el censo sea beneficio para las organizaciones y el pueblo afrodescendiente y ojalá podamos replicarlo a nivel nacional”.