Alcalde sobre termoeléctrica en Arica: “No ha ingresado ninguna solicitud de permiso de construcción”

13 Enero 2015

Así se refirió Salvador Urrutia luego que la empresa inversionista en el proyecto afirmara que inició la construcción del polémico proyecto. En tanto, abogado Lorenzo Morales, quien interpuso un recurso de protección calificó la declaración de la empresa como una acción comunicacional.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras el comunicado público difundido por la empresa Rurelec, donde afirma que "el proyecto “Central Termoeléctrica Parinacota”, cuya etapa de construcción ya empezó", indicando que "de acuerdo a lo señalado por su Resolución de Calificación Ambiental original y operará utilizando como combustible “fueloil pesado”, las reacciones en Arica no se dejaron esperar. 

Y mientras Karpov y Morovic mueven estratégicamente sus piezas en el ajedrez, el alcalde de Arica Salvador Urrutia, quien acompañaba a los deportistas, hizo un alto para referirse al revuelo que levanta la inminente inicio del polémico proyecto energético.

No ha ingresado ninguna solicitud de permiso de construcción y desde ya le hemos dado instrucción a nuestra Dirección de Obras Municipales que analice rigurosamente cualquier propuesta en ese sentido y que nos informe de inmediato", dijo la autoridad local.

Urrutia agregó: "rechazamos rotundamente las pretensiones de la empresa de continuar con el proyecto, lo vemos como un crimen al medioambiente de Arica y nos opondremos, nos hemos opuesto siempre. Ahora veremos una estrategia junto a los ambientalistas que rechazamos rotundamente que haya una termoeléctrica tan cerca de la ciudad".

En este sentido, el alcalde señaló que analizarán la estretegia a seguir. "Tomaremos las medias administrativas y jurídicas que permitan impedir este atentado. Repito, no entendemos cómo esta empresa insiste pretender construir algo que dañaría la vida, el medio ambiente y belleza de esta región", enumeró.

Revuelo comunicacional

En tanto, el abogado Lorenzo Morales quien representa a un grupo de ciudadanos de Arica, en la interposicion de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica y que hoy está en proceso se encuentra en la Corte Suprema (rol 842 - 2015), calificó la declaración de la empresa como "absurdo lo que están proponiendo en términos administrativos y jurídicos. Pero, de todas maneras, ese absurdo le está sirviendo para generar una cuestión comunicacional que ha producido revuelo en la zona.

Con respecto al recurso presentado contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por haber omitido la participación ciudadadana e implementación de la consulta previa indígena según el Convenio 169 de la OIT, en el proyecto termoeléctrico “Cambio Tecnológico CT Parinacota RCA”, Resolución Exenta n.° 038/2014, el jurista señaló: "estamos esperanzados que el recurso que ingresó a la Corte Suprema pueda paralizar el proyecto porque, en su momento, la Corte de Apelaciones de Arica no se pronunció sobre el fondo. Nosotros insertamos un concepto en la Corte de Apelaciones de Arica que tiene que ver con un concepto jurídico que se llama “omisión permanente”. En este caso, la omisión permanente debería haber sido calificada y finalmente haberse visto el fondo por la Corte de Apelaciones de Arica. Nosotros creemos, en todo caso, que la Corte sí se va a pronunciar porque así lo ha dicho el ministro presidente Muñoz en su momento, entonces con nosotros no tendría por qué ser diferente". 

REVISA EL DETALLE DEL PROYECTO ACÁ