Alcaldesa Gutiérrez golpeó la mesa y rechazó minería en Putre: “Es abrir una caja de Pandora”

15 Agosto 2018

Jefa comunal llamó al Estado a dialogar con las comunidades para definir un modelo de desarrollo que no ponga en riesgo el turismo y sus prácticas ancestrales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras participar en una sesión del Concejo Municipal, llevada a cabo en la localidad de Belén el sábado pasado, la alcaldesa Maricel Gutiérrez golpeó la mesa y rechazó el desarrollo de proyectos mineros en la comuna.

En la ocasión, la jefa comunal advirtió a los concurrentes que estas iniciativas generan riesgos e impactos negativos en las formas de vida y recursos naturales de las comunidades indígenas.

Gutiérrez hizo pública su postura en torno a la decisión gubernamental de autorizar la fase de exploración a la minera Río Tinto en las cercanías de ese poblado precordillerano durante este mes.

“Decimos ‘¡no!’ a la minería, porque no hay evidencia empírica que nos señale que un proyecto minero no genera impactos. Más bien lo que hay son ejemplos concretos donde las comunidades han sufrido el impacto en sus recursos hídricos y los tenemos muy cerca. Debemos valorar y cuidar celosamente nuestros recursos hídricos y por eso no es prudente autorizar una actividad que los ponga en riesgo”.

Agrega que, como nueva generación de jóvenes aymaras a cargo de las decisiones sobre el desarrollo de la comuna, “no podemos permitir que se corra un riesgo respecto de nuestros recursos naturales (…)”.

“Es abrir una caja de Pandora”

La alcaldesa añadió: “¿Por qué es necesario abrir una puerta a la exploración minera, si sabemos que es abrir una caja de Pandora? La minería no trae consigo un desarrollo que nos permita autonomía y sustentabilidad en el tiempo.

“No puedo apoyar que se abra una puerta que ponga en peligro nuestra riqueza ancestral, a las personas, formas de vida y a los recursos hídricos que hay allí”, expuso.

Diálogo con el Estado

Para la jefa comunal es vital que el Estado establezca un nuevo trato con las comunidades indígenas que se dialogue “sobre el desarrollo que queremos".

“Es necesaria la unión y evitar lastimarse en medio del conflicto que nos plantea la actividad minera, a través del proyecto Río Tinto. Veamos este momento como una oportunidad, como un desafío. Los emprendimientos turísticos y económicos necesitan fuentes de ingresos y una definición del Estado sobre por dónde nos vamos a conducir”.