Alerta en la ciudad: Municipio de Arica informa cantidad de casos de contagios de coronavirus en sus instalaciones de servicios

06 Junio 2020

Se han tomado medidas inmediatas ante la aparición de trabajadores contagiados, como la sanitización de los espacios de trabajo y el cierre de oficinas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El jefe comunal indicó que la cifra de positivos no corresponde a un solo espacio de trabajo, sino que a diversas oficinas del municipio, casos que han ido ocurriendo desde la llegada del virus a la ciudad y no desde la semana pasada. Además, enfatizo que los contagios no necesariamente ocurrieron en las dependencias municipales, teniendo en cuenta que el virus circula de manera agresiva en la ciudad.

Además, recalcó que su gestión ha tomado medidas inmediatas ante la aparición de trabajadores contagiados, como la sanitización de los espacios de trabajo y el cierre de oficinas.

“Hasta el momento tenemos 12 funcionarios y funcionarias que han arrojado Covid positivo. Cuando ocurre esto, inmediatamente se toman las medidas de precaución como mandar a las personas a la casa con cuarentena preventiva, se hace el listado de quienes posiblemente fueron contactos estrechos. Esos contactos se mandan a la Seremi de Salud que se encarga de verificar si son estrechos o no y de darles seguimiento para que se le realicen los exámenes”, indicó Espíndola.

Respecto a las unidades donde ha habido contagios se desplegó un protocolo preventivo de contagios, pasando a uno sanitario en el caso de que algún trabajador sea diagnosticado con Covid positivo, lo que ocurrió de manera inmediata tras la confirmación de los casos.

Primero están todos los protocolos preventivos que tienen que ver con las medidas de resguardo, de precaución y que están incluidas en tres instrucciones alcaldicias de la Municipalidad, basadas en las indicaciones que entrega la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Salud. Posterior a esto, cuando hay un caso positivo, se nos informa y según eso se van tomando las medidas que correspondan”, expresó el alcalde.

El jefe comunal detalló que dichas medidas inician con el llamado a todo el personal sospechoso de contagio, para que no vayan a trabajar. Además, indicó que, si en un caso puntual existió negligencia por parte de un funcionario por no dar aviso oportuno a síntomas, será labor de una investigación interna el establecerlo.