Alerta y precaución: Fuertes lluvias y tormentas eléctricas se pronostican para Arica y Parinacota.

21 Febrero 2020

Las lluvias estivales se sentirán  con fuerza este fin de semana tanto en la costa como en las montañas. Autoridades llaman a la cautela. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Entre el pasado  jueves 20 y el domingo 23 de febrero se registrarán tormentas eléctricas en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además se pronostica que entre la noche del día viernes 21 y la mañana del sábado 22 de febrero, se esperan precipitaciones normales a moderadas en costa y depresión intermedia.

Posibles Deslizamientos y Aluviones 
En base a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile  se  considera  la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alta en las zonas precordilleranas y cordilleranas de Arica y Parinacota.

Monitoreo regional

Comuna de Arica
Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta A-133 cruce Las Maitas, debido al cruce con el Río San José que se encuentra con caudal. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.

Comuna de Putre
Interrumpida se encuentra la Ruta A-95 a la altura del kilómetro 129, debido a malas condiciones en la vía.

Comuna de General Lagos
Suspendido se mantiene el tránsito en las rutas A-121 en el kilómetro 6 y A-109, debido a malas condiciones de sus calzadas. Por su parte, la ruta A-135 Puquio-central se mantiene interrumpida  en el kilómetro 73, debido a un aumento de caudal del río.

Además, se informa que a nivel regional las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución. Adicionalmente, en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4.

Los Pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.