Alta tensión: Agrupación de familias de Azapa necesita tu ayuda por la Defensa del Paisaje Cultural y el Pukará de San Lorenzo

13 Octubre 2018

En reunión de capacitación sobre el proceso de participación del proyecto de electrificación entre los valles de Arica y la Pampa del Tamarugal, autoridades y dirigentes se manifestaron a favor de firmar carta para que el SEA postergue convocatoria a reunión de participación ciudadana.

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Profesionales del Centro de Estudios Camanchaca, en conjunto con afectados directos e indirectos del proyecto de electrificación Parinacota Los cóndores, se dieron cita este viernes para desarrollar una jornada de capacitación en torno a las características generales del proyecto de electrificación "Nuevas Líneas 2x220 kV entre Parinacota y Cóndores", como también indagar en las especificaciones técnicas y legales del proceso de participación ciudadana convocado por el Estado.

En esta reunión, junto al abogado Claudio Vila Bustillos, señalamos la importancia de que estos procesos sean debidamente informados y exista igualdad de condiciones técnicas entre los dialogantes para que sean desarrollados con éxito, tanto para la institucionalidad pública y privada como para la sociedad civil.

En la asamblea se planteó, por autoridades y dirigentes sociales, la relevancia de que esta reunión de participación ciudadana sea aplazada por parte del Estado y se convoque a otra de planificación del proceso, mediado por capacitación e información. Los presentes, comprendiendo la situación y apoyando la iniciativa, se manifestaron a favor de firmar una carta que será oficiada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitando la postergación de la convocatoria.

De este modo, se inició la recolección de firmas digitales para solicitar modificación de la reunión del jueves 18 de octubre, convocada por el SEA en San Miguel de Azapa. Agrupación de familias necesita tu ayuda por la Defensa del Paisaje Cultural y el Pukará de San Lorenzo.

Es importante mencionar que el Centro de Estudios Camanchaca ha desarrollado una encuesta de opinión a más de 200 personas en la región, donde más del 90% de los encuestados indican no tener conocimiento de la reunión de participación, ni tampoco del proyecto y mucho menos de las características del estudio de impacto ambiental oficiado por la empresa mandante al SEA.

Ver también:

Torres de Alta Tensión en la Pampa del Tamarugal y los Valles de Arica: ¿Hay real participación ciudadana?

General Lagos: Crece el todo, ¿pero crecen las partes?