Alumnos del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez quieren ser los mejores docentes del mañana

18 Octubre 2014

50 alumnos de este liceo de excelencia, los que recibieron una charla en torno al programa que “busca fortalecer las capacidades de estudiantes en la etapa de pre ingreso a la universidad”.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Los alumnos con vocación docente de 3° y 4° medio del Liceo A-1 recibieron una invitación a ser partícipes del mejoramiento de la calidad de la educación en la región a través del Convenio de Desempeño de la Universidad de Tarapacá (UTA), mediante su programa "Educación de Calidad para Tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá", que busca formar a los mejores profesores de Arica y Parinacota.

Fueron unos 50 alumnos de este liceo de excelencia, los que recibieron una charla en torno al programa que “busca fortalecer las capacidades de estudiantes en la etapa de pre ingreso a la universidad”, explicó la profesora Aída Cofré, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Cognitivas en Lenguaje y Matemáticas de la casa de estudios.

Información para los pedagogos del futuro

En la charla realizada por el Jefe de Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UTA,  Juan Zolezzi, se les explicó a los estudiantes que durante octubre se dará inicio al programa de clases para reforzar el área de matemáticas y lenguaje, así como también de inducción a la formación docente, de modo que rindan la mejor PSU y entren en las mejores condiciones a las carreras de pedagogía que brinda la universidad.

“Ser pedagogo puede marcar la vida de otros y, además, tiene importantes proyecciones mediante la carrera inicial docente y la beca Vocación de Profesor” y agregó que los sueldos iniciales son mucho más altos que en otras profesiones, yendo desde los 500 mil pesos para arriba y con una altísima empleabilidad”, señaló el profesor Zorezzi.

Por otra parte, la coordinadora del programa explicó a los jóvenes interesados que pueden optar a becas tanto dentro del país como en el extranjero y que la idea es acompañarlos a lo largo de sus estudios.

Katalina Montero, quien cursa 4° Medio, quiere estudiar Pedagogía en Inglés y definió esta oportunidad que brinda la UTA en convenio con el Ministerio de Educación, como “increíble, algo que no dejaré pasar, pues siento que tengo mucho que aportar a la educación de mi región”.

Otro de los estudiantes con vocación docente es Vicente Corrales, quien también cursa su último año de enseñanza media y quisiera estudiar Pedagogía en Historia, considera el convenio como “una gran oportunidad que evita el salto al vacío que significa el paso del liceo la universidad. Además el hecho de que nos guíen implica que tendremos un mejor ingreso a la carrera”.

Educación de calidad para tod@s

En el convenio participan la Facultad de Educación y Humanidades y Facultad de Ciencias y sus respectivas carreras de pedagogía.

La charla es parte de una serie de exposiciones que se está llevando a cabo en los 10 colegios y liceos con los que inicialmente está trabajando el convenio; Liceo Jovina Naranjo Fernández, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Domingo Santa María, North American College, Colegio Saucache, Colegio San Marcos, Colegio Ford College, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Cardenal Antonio Samoré y Arica College.

Este programa se puso en marcha durante este año, tras la firma del contrato con el Ministerio de Educación y ya está en operaciones en otras diez universidades del país y su objetivo final es mejorar la calidad de la educación en Arica y Parinacota, motivo por el cual la cantidad de establecimientos educacionales de la región aumentarán a 20 el próximo año y a 30 el 2016.