Alumnos del liceo Agrícola José Abelardo Núñez participaron en talleres de interculturalidad

09 Septiembre 2016

Contribuir a mejorar el desarrollo psicosocial de los alumnos de 5° Básico fue el principal objetivo de esta iniciativa. 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Reconocer los factores que afectan el desarrollo de la convivencia dentro del aula, identificar aspectos propios de su identidad y cultura de origen, valorar y comprender las diferencias culturales de los y las integrantes de la comunidad, fueron las líneas de trabajo del proyecto Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE), denominado “Talleres de interculturalidad y convivencia escolar para fortalecer el desarrollo psicosocial en niños y niñas de 5° Básico del liceo Agrícola José Abelardo Núñez de San Miguel de Azapa”.

Camila Rojas, Giaela Arancio, Catalina Toledo, Milton Vera y Gustavo Zegarra, fueron los estudiantes de 4° Año de Psicología que ejecutaron este proyecto ABE, quienes contaron con el apoyo de la académica patrocinante, psicóloga Pamela Zapata y desarrollaron la iniciativa gracias al aporte del Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS UTA0901).

Una de las estudiantes ejecutoras de este proyecto ABE, Giaela Arancio, indicó que el liceo seleccionado sólo posee un tercio de su población con niños chilenos. “Hay mucha población aymara compuesta por bolivianos y peruanos, la idea fue cómo poder crear con los niños un ambiente de convivencia, basándose en respetar distintas culturas, aprender de ellas, manteniendo el respeto sin pasar a llevar al otro, entendiéndolo, eso tratamos a lo largo de todos los talleres que denominamos Interculturalidad, es decir, cómo podemos coexistir pacíficamente con distintas culturas. Los talleres empezaron con actividades para ir conociéndonos con los niños y principalmente, trabajar en equipo: Armaron rompecabezas y tuvieron que buscar soluciones en equipo a ciertos problemas que les planteábamos. Ellos hablaron de su cultura, experimentaron el sentido de pertenencia, cada uno se expresó y dimos la oportunidad para que dijeran las características positivas del otro en torno a su cultura”.

Asimismo, la estudiante de Psicología manifestó la importancia de poder trabajar en terreno junto a la comunidad: “Al principio fue un desafío, pero estamos agradecidos de esta oportunidad, puesto que vimos nuestras capacidades en terreno porque no poseemos práctica hasta que finalizamos la carrera y esto nos permitió poner en práctica todo lo que hemos aprendido y pudimos ver los frutos de lo que hemos trabajado. Nos falta un gran camino por recorrer, pero esto ha sido un gran paso”.

Finalmente, una de las escolares participantes, Juliana, expresó que las actividades fueron muy buenas e importantes, porque aprendieron cosas nuevas para trabajar todos juntos y es una manera más para evitar el bullying entre compañeros de clase y liceo.

 

 

Galería Imágenes

  • Alumnos del liceo Agrícola José Abelardo Núñez participaron en talleres de interculturalidad
  • Alumnos del liceo Agrícola José Abelardo Núñez participaron en talleres de interculturalidad