ANEF acusa marginación de los trabajadores públicos en la Reforma Laboral

05 Enero 2015

La agrupación de trabajadores estatales que dirige Raúl De La Puente, acusaron que el proyecto del Gobierno no incluyó la libertad sindical y la negociación colectiva para los funcionarios públicos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) lamentaron la ausencia de temas como libertad sindical y negociación colectiva para el sector público en la futura reforma laboral.

Junto con pedirle al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “una señal positiva”, hicieron un balance sobre lo ocurrido en materia de derechos laborales, valorando la Mesa de negociación sectorial que podría eventualmente, instalar un debate para incluir las demandas pendientes.

El presidente de la ANEF, Raúl De La Puente advirtió que todas las conquistas de los trabajadores han sido a través de la movilización y no descartó este camino, si el trabajo de la Mesa Técnica con el Gobierno no entrega resultados positivos.

En este sentido, el líder de los empleados públicos dijo que la ANEF es una “organización que cree en la autonomía de la organización sindical, y que saben que este Gobierno es la contraparte, que son los empleadores, y que saben que tienen que ir a una mesa de negociaciones donde se obtienen resultados pero cuando no se obtienen resultados hay conflictos  y cuando hay conflictos hay que enfrentarlos, y que son partidarios de enfrentarlo con movilización, con todo el vigor, con toda la fuerza de la organización sindical”.

Raúl De La Puente precisó que esperaban que el temor que han manifestado los empleadores del sector privado, respecto de las indicaciones que fortalecen las organizaciones sindicales,  no se traspase a los empleadores del sector público.

Asimismo, el dirigente gremial manifestó que valora el inicio de lo que ha comenzado a ser el desmantelamiento del Plan Laboral instalado durante la dictadura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), Carlos Insunza manifestó que existe materias urgentes que aún no han sido abordadas en la agenda de Gobierno, en el marco del empleo público y las condiciones precarias en la que se encuentran un importante número de trabajadores del Estado.