Anuncian apertura de albergue de emergencia para personas en situación de calle en Arica

14 Junio 2014

La iniciativa es parte del Plan Invierno 2014 que coordina el Ministerio de Desarrollo Social junto a Hogar de Cristo en beneficio de las personas en situación de calle.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, acompañado de la jefa provincial del Hogar de Cristo, Carla Reyes,, dio a conocer este mediodía la apertura de un albergue, que tiene por finalidad brindar protección y mejorar las condiciones en que viven y se alimentan las personas en situación de calle.

La Fundación Hogar de Cristo, entidad que se adjudicó el programa Plan Invierno 2014, a través de una licitación pública, será la encargada de administrar el nuevo albergue que funcionará a partir del 1 de julio en sus dependencias de San Martín # 660, con una capacidad para 40 personas: hombres y mujeres con o sin hijos.

El albergue actuará como un dispositivo de emergencia, y tiene por finalidad proteger la vida de las personas en situación de calle, mediante la entrega de alojamiento temporal; prestaciones de alimentación, higiene, ropa, atención y derivación básica de salud para las personas que lo requieran.

El plan contempla, además, las rutas en calle, para lo cual voluntarios del Hogar de Cristo realizarán rondas a los sectores en donde se ubican estas personas; quienes, por diferente razones, no han accedido a un albergue  o por sobrecupo.

En el lugar  se les entregará prestaciones básicas de alimentación y abrigo. Asimismo, se les informará acerca de las alternativas de alojamiento en albergues y la derivación a un centro de salud si fuese pertinente. Se estipula una atención diaria promedio de 25 personas: hombres y mujeres con o sin hijos.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, señaló que  “lo que se busca con el Plan Invierno, es darle mejor calidad de vida y protección a las personas en situación de calle. Con acciones como ésta, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reafirma su convicción de derrotar la extrema pobreza en el país, con una agenda social dirigida a los más vulnerables de nuestra sociedad, en la que están insertos todos, incluidas las personas en condición de calle”, indicó. 

Añadió que con esta instancia se quiere evitar que más personas se enfermen o mueran en la calle por no contar con un lugar seguro donde dormir.

 Para la ejecución del programa 2014, el Ministerio de Desarrollo Social ha destinado a la región la suma de 28 millones 488.000 pesos; el que contempla la habilitación de un albergue -que funcionará desde las 20:00 pm hasta las 08:00 am- y las rutas en calle, por un periodo de dos meses: desde el 1 de julio al 30 de agosto del presente año.