APEC 2019: Director Nacional José Ignacio Palma inaugura Subcomité de Procedimientos Aduaneros

27 Febrero 2019

En la ocasión, la autoridad recalcó la importancia que juega el servicio público que lidera para las pymes y la ciudadanía en nuestro país.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la mañana del martes pasado y en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2019, el recientemente nombrado Director Nacional de Aduanas, abogado ariqueño José Ignacio Palma, inició a las sesiones plenarias del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures).

Uno de los objetivos primordiales de la instancia es proporcionar un espacio de discusión para todas las iniciativas relacionadas con la comunidad aduanera que, en el marco de APEC 2019, se desarrollan por las diversas economías participantes.

Mientras tuvo lugar el encuentro, efectuado en medio de la 1° Reunión de Altos Representantes (SOM1), Palma fue el encargado de dar la bienvenida a las 15 economías que participarán en esta reunión durante tres días de trabajo.

En dicha oportunidad, la autoridad nacional destacó los principales temas que contempla la agenda de Chile como líder del Subcomité, entre los que destaca la facilitación del comercio; la protección y observancia de las normas de propiedad intelectual; la incorporación de las pymes en el comercio internacional y el rol que las aduanas juegan en este proceso;

Asimismo, se abordarán la cooperación aduanera efectiva y eficiente mediante la irrupción de nuevos métodos para lograr una cooperación y asistencia mutua eficaz, y el logro de una visión conjunta en la región sobre la implementación de las Reglas de Origen preferenciales en los Acuerdos de Integración y Libre Comercio.

Rol clave de Aduanas

Junto con dar la bienvenida, José Ignacio Palma agradeció la presencia del Subcomité y señaló que esta era su primera actividad como director del servicio.

"Vengo de una región alejada en nuestra geografía, Arica, en el extremo norte de Chile y mi experiencia como servidor público en regiones me ha permitido conocer la importancia que tiene el acercamiento del trabajo que realizamos los reguladores a nivel central con las pymes y la ciudadanía”, manifestó

Recalcó, además, que “en esa lógica, cobra aún más sentido nuestro compromiso con el trabajo que aquí realizamos y con todo lo que signifique la descentralización de las decisiones, y en ese proceso las aduanas tienen un rol vital”.

Los 21 miembros de APEC 2019 son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.