“Apoyar la toma del Liceo Bicentenario es no entender lo que se ha hecho”

05 Septiembre 2012

Seremi de Educación rechazó la ocupación ilegal del establecimiento, “no tiene ningún asidero ni es sustentable pretender demostrar, mediante la interrupción de las clases, que existen demandas insatisfechas o que falta preocupación”

Comunicado >
authenticated user

“Quienes apoyan la toma del Liceo Bicentenario no han entendido el trabajo minucioso, preocupado, real y comprobable que se ha venido realizando para dar respuesta a las necesidades de mejor infraestructura de este establecimiento municipal”, manifestó la seremi de Educación María Loreto Letelier tras conocer la ocupación ilegal que comenzó a afectar el normal funcionamiento de esa unidad.

Agregó que “toda la Región ha visto los grandes cambios pedagógicos y los notorios arreglos de infraestructura que han beneficiado, en su conjunto, a la comunidad escolar del Liceo A-5”.

El Ministerio de Educación inauguró el 27 de junio pasado las obras de mejoramiento integral del Pabellón Juan Noé, que tuvieron una inversión de casi $313 millones del FNDR. El nuevo edificio no solo elevó sustancialmente las condiciones físicas en que estudian los alumnos del liceo, sino que también aportó para el hermoseamiento del entorno en que se asienta ese céntrico plantel. Además, el Mineduc destinó $328 millones 500 mil para reemplazar el mobiliario y el equipamiento del liceo.

“Arica entero ha sido testigo de los computadores nuevos, pizarras digitales, sillas, mesas e implementos pedagógicos en general que hemos entregado desde el Mineduc al establecimiento que lleva el sello Bicentenario del Gobierno. Por eso, no tiene ningún asidero ni es sustentable pretender demostrar, mediante la interrupción de las clases, que existen demandas insatisfechas o que falta preocupación”, manifestó la seremi.

Agregó además que “quienes mantienen la toma deben saber que la infraestructura del Liceo Bicentenario se comenzó a arreglar bajo este Gobierno, después de años de falta de avances sustantivos. Está a la vista y es absolutamente verificable. Por eso, interrumpir las clases normales en enseñanza media, porque hay infraestructura nueva en un sector del liceo y en otro todavía no, nos parece no entender o no querer entender los esfuerzos que se han hecho y que se siguen haciendo para mejorar la educación del Liceo Bicentenario”.

La seremi recordó que el año 2011 el Liceo Jovina Naranjo obtuvo los mejores resultados entre los primeros 30 liceos de excelencia creados por el Presidente Piñera (este año esa cifra subió a 60). Los entonces estudiantes de 7° básico del establecimiento lograron aprendizajes que se incrementaron de un 50% en el diagnóstico a un 90% en matemática y lenguaje a fin de año.

“¿Quién podría pensar hoy en día con seriedad que el Gobierno no está al tanto de lo que ocurre en el Liceo Bicentenario? ¿Quién podría pretender sostener que la autoridad del Ministerio Educación desconoce los temas pendientes en materia de infraestructura del establecimiento?”, planteó María Loreto Letelier.

Sostuvo que “en la toma del Liceo Jovina Naranjo queda claramente establecido, que muchos grupos se mueven reactivamente por la emoción, por los impulsos e incluso por los malos consejos de terceros que actúan en las sombras y no por los hechos concretos. Desde el Gobierno rechazamos tajantemente la toma del Liceo Bicentenario y esperamos que la comunidad escolar del establecimiento, los padres, los apoderados, los alumnos que están perdiendo clases, se nos sumen fuertemente a este rechazo”.