Aprende como bajar esos kilos de más ganados el 18

20 Septiembre 2012

A 3 meses de la llegada del verano, muchos se preguntan cómo bajar esos odiosos kilos ganados durante las Fiestas Patrias. La clave, según los expertos, está en combinar una dieta ordenada con ejercicio constante

Chile y el Mundo >
authenticated user

Si bien dicen que “lo comido y lo bailado no lo quita nadie”, todos sabemos que las celebraciones de Fiestas Patrias dejan su huella en el cuerpo. Cinco días de empanadas, choripanes, asados, chicha y mote con huesillo a más de alguno lo hicieron subir entre 3 y 5 kilos. ¿Cómo deshacerse de esa herencia dieciochera y prepararse para el verano?

Los especialistas coinciden en que la clave está en combinar una dieta equilibrada con actividad física regular, pero también concuerdan en que no hay una fórmula mágica que haga bajar en uno o dos meses lo que se ha subido en el año. Todo depende de la persona, de sus hábitos y metabolismo, por lo que lo esencial es asesorarse con un profesional.

Diego Pérez, Gerente Técnico de gimnasios O2 Fit, aconseja no precipitarse y partir a “matarse” en el gimnasio haciendo ejercicio, si no se ha habido actividad física constante durante el año. “El riesgo de lesiones es muy alto. Lo recomendable es partir de manera prudente, sin excederse en la carga ni el tiempo y, a medida que el cuerpo se vaya adaptando a una rutina deportiva, ir aumentando la exigencia paulatinamente”, y agrega que “la frecuencia también es clave. Mientras más veces a la semana mejor, porque el cuerpo se acostumbra a gastar energía siempre y en el tiempo eso acelera el metabolismo”.

Pérez también es enfático en la necesidad de recibir una asesoría profesional, especialmente si la persona no ha realizado ninguna actividad física regular en el último tiempo. “Para que el ejercicio esté bien hecho, sea seguro y eficiente, es fundamental que sea un profesional del deporte quien recomiende un programa de entrenamiento adecuado a las características y objetivos de cada persona. 30 minutos de ejercicio mal hecho no sirven de nada, pero si se realizan de forma correcta, pueden tener excelentes resultados”.

Desde el punto de vista de la alimentación, la nutricionista María Isidora Selman, indica que la clave está en ordenarse en las comidas y cuidar las cantidades, además de no caer en la tentación de hacer dietas cortas o de ayuno. “Después de un aumento de peso abrupto hay que hacer una dieta balanceada. Más que dejar de comer, hay que tener cuidado en cuánto, cuándo y cómo comer. Se puede probar de todo siempre que sea en cantidades razonables y cuidando no dejar pasar más de 3 horas entre una comida y otra. Esto es fundamental, ya que si tenemos largo períodos de ayuna, el cuerpo almacena en grasa todo lo que comemos”, comentó la especialista.

Combinando una alimentación ordenada con actividad física, en alrededor de 8 semanas ya se debieran bajar los kilos ganados durante Fiestas Patrias. Pero si una persona subió más de 3 kilos y quiere bajarlos en poco tiempo, hay que hacer una dieta más restrictiva. “Lo ideal es engañar al cuerpo, es decir, comer todo el día pero con una ingesta baja en calorías. Eso, sumado a una rutina de ejercicios de gasto calórico elevado, en dos a tres meses se puede lograr el peso deseado”, señaló la nutricionista, quien hace hincapié en la necesidad de que la dieta esté supervisada por un profesional, ya que los componentes y las cantidades de ésta dependerán de las características de cada persona.

Ambos especialistas coinciden en que es muy importante tener paciencia y entender que los cambios visibles demoran un poco más, pero que si se logra constancia en el período crítico, que son las primeras semanas, el cuerpo se irá adaptando a un consumo mayor de energía y a la larga eso llevará a perder peso más rápido y a sentirse mejor.

Algunos tips:

  • Combinar dieta balanceada y actividad física
  • No hacer dietas cortas ni de ayuno
  • Ordenar la alimentación y no dejar pasar más de 3 horas entre una comida y otra
  • Priorizar la frecuencia por sobre la intensidad en la actividad física
  • Aumentar paulatinamente la exigencia en el deporte
  • Tener paciencia, los resultados visibles tardan en promedio 8 semanas
  • Asesorarse siempre por un especialista
  • Ser constante