Aprueban declaración de impacto ambiental para Planta Solar “El Aguila” de Arica

09 Noviembre 2012

Iniciativa es un proyecto fotovoltaico de 70 megas, el más grande presentado en la región con una inversión de 180 millones de dólares 

 

Comunicado >
authenticated user

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad de sus miembros la declaración de impacto ambiental del parque solar “El Aguila”, la mayor planta de energías renovables en el país y una de las más importantes de Latinoamérica, la que ocupará 141 hectáreas donde se instalarán 252 mil paneles solares que producirán 70 mega watts, destinadas a la industria Quiborax.

 El presidente de la  Comisión de Evaluación Ambiental,  intendente José Durana, al término de la sesión expresó que con esta aprobación ambiental se abren las puertas para que otras empresas de energías limpias se instalen en la región: “Se ha aprobado el tercer proyecto de energías renovables que corresponde al parque solar El Aguila que dotará de energía eléctrica a Quiborax. Esto se suma a Sky Solar y a Solventus, y esta planta solar que construirá Andes Mainstream Spa. Efectivamente nos estamos convirtiendo en la capital del sol, en la capital de las energías renovables en el país”.

Durana agregó que ya se había colocado la primera piedra del parque de Sky Solar lo que significa un camino sin retorno para potenciar las energías renovables fotovoltaicas y estos son objetivos sin precedentes que se están cumpliendo en Arica y Parinacota.

Por su parte Nicolás Calderón, director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental dijo que este proyecto aprobado por la Comisión es el más grande e importante presentado en la región: “Hoy este proyecto pasó por  el  proceso de calificación ambiental que duró 40 días hábiles, ya que se cumplieron con todas las normativas ambientales y el proyecto es totalmente compatible con el desarrollo regional. Este es un proyecto fotovoltaico de 70 megas, el más grande presentado en la región, con una inversión de 180 millones de dólares”.

Agregó que se están presentando proyectos de energías renovables de excelente calidad en la región y la Comisión los analiza y evalúa en forma rigurosa y cumpliendo con los plazos legales pertinentes.

Con la aprobación unánime  por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental del Parque Solar de 141 hectáreas en el sector Cuesta El Aguila, se da un paso fundamental en el inicio de la llamada Región Solar de Arica y Parinacota.