Aprueban dos proyectos de energía solar por 152 millones de dólares

15 Marzo 2012

Los proyectos que fueron sometidos a evaluación corresponden a la Planta Solar Fotovoltaica Arica 1 de la empresa Solar Generation Limitada, con una inversión de 70 millones de dólares

Comunicado >
authenticated user

La Comisión de Evaluación Ambiental, que preside el intendente José Durana, aprobó dos proyectos de producción de energía eléctrica a través de plantas solares fotovoltaicas, por un total de 152 millones de dólares y con generación de 48 megas, que podrían abastecer las necesidades de Arica, según se explicó en la sesión de la comisión evaluadora, que integraron los seremis de Energía, Agricultura, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Los proyectos que fueron sometidos a evaluación corresponden a la Planta Solar Fotovoltaica Arica 1 de la empresa Solar Generation Limitada, con una inversión de 70 millones de dólares, la que se ubicará a 26 kilómetros de Arica, en el sector Cuesta del Aguila, donde se instalarán 84.240 paneles solares para producir energía eléctrica. El segundo proyecto aprobado es el “Pampa Dos Cruces” de la empresa Solventus Chile Spa, que invertirá 82 millones de dólares en su planta de 313.020 paneles solares que su ubicará en el sector Altos de Poconchile, a unos 18 kilómetros de Arica.

El intendente Durana destacó como un día histórico para las energías renovables de la región la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de los proyectos de sus respectivas resoluciones de calificación ambiental, lo que significa que se inicia un camino sin retorno de la generación de energías limpias para la región.

“Esto es muy importante para el proceso de desarrollo y para el plan estructural que está llevando a cabo el Presidente Sebastián Piñera a través del Plan Arica. Cada una de las acciones que hemos desarrollado en estos dos años de gobierno, en nuestro plan de recursos hídricos, en nuestro proceso de desarrollo de la minería, lo que estamos haciendo en obras de infraestructura para generar empleos, y ahora en la generación de energías renovables, va marcando un rumbo en nuestra región y esto significa que en el corto plazo vamos a tener energías renovables que nos va a permitir desde estas plantas fotovoltaicas, contar con electricidad  para las mineras y para mejorar nuestra calidad de vida”, explicó la autoridad regional.

Esperamos que estos proyectos se concreten, expresó el seremi de Energía Carlos Arenas, recordando que en el Norte Grande se han aprobado 17 iniciativas de energías renovables. “Esperamos tener la plantas funcionando lo antes posible en nuestra región, hoy tenemos que el desarrollo minero en Arica y Parinacota ya es una realidad y se da la oportunidad de tener energías limpias para esta industria”.

El español Fernando Román, director ejecutivo de Solventus Chile Spa, empresa que aprobó uno de los proyectos de energía solar, expresó que están trabajando hace dos años en lo que llamó la zona de mejor radiación del mundo, Arica, y por lo tanto existe aquí un potencial extraordinario que se debe investigar.  “Chile debe convertirse en un exportador de tecnología y energía solar. Esta zona debe explotar además de la minería, el otro incalculable recurso natural que es la energía del sol”.

Nicolás Calderón, director del Servicio de Evaluación Ambiental, dijo que la aprobación de proyectos de energía alternativa por 152 millones de dólares era hito histórico para la región de Arica y Parinacota ya que nunca se habían aprobados proyectos de esta envergadura, agregando que los inversionistas confían en la región, en la estructura, eficiencia y seriedad  del servicio público en general, y se comprometen a desarrollar proyectos ambientalmente sustentables, como estos dos proyectos de energías renovables no convencionales que comenzarán a construirse a fines de este año.