Arica: 300 familias mejoraron los techos en sus viviendas

03 Julio 2014
El proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado por Crecer Consultores Ltda y IAPSA S.A., contempló una inversión de $235.500.000
Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Con el desarrollo durante 10 meses del proyecto “Un techo Mejor Fosis” cerca de 300 familias de diferentes sectores de la ciudad pudieron vivir el cambio o mejoramiento del techo de una de sus habitaciones de sus casas, lo que les permitió vivir en mejores condiciones de habitabilidad.

El proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado  por Crecer Consultores Ltda y IAPSA S.A.,  contempló una inversión de  $235.500.000 y la visita a cada una de las casas intervenidas, la capacitación en desarme y cuidado de techumbres para los beneficiarios; y  la reparación y cambio de cubiertas de acuerdo a los diagnósticos técnicos, con ello, se logró la solución de los problemas en las cubiertas principalmente de dormitorios, evitando la filtración de aguas lluvias, vientos y otros; mejorando la calidad de vida de las familias.

El director regional del FOSIS, Orlando Céspedes Díaz manifestó que "para nosotros es un gran honor el poder ayudar a la gente, especialmente en las reparaciones que se realizaron con este programa, quizás en Santiago la gente piense que acá no llueve pero la realidad es que con muy poca agua se puede generar un desastre en las familias y en sus casas. Por eso es muy positivo el haber podido ayudar a 300 familias y esperamos poder ayudar a muchas más en el futuro”.

Experiencias

La beneficiaria Lidia Vargas Aguirre expresó que “estoy muy agradecida, estoy feliz, porque quedé seleccionada y arreglaron mi techo, ya que antes me mojaba cuando lloviznaba y, hoy ya no ocurre eso. Estoy realmente feliz".

En tanto, la beneficiaria de la población Miramar Sonia Lagos dijo que  “me pareció  que estuvo bien,  sobre todo en este tiempo que se está colocando helado en Arica. Ojalá que esto siga para que otras personas puedan ser beneficiadas”.   

Por su parte, la vecina de la población Las Brisas, Elba Choque expresó que “estuvo muy bien porque cuando caía agua se me pasaba el techo”.

La beneficiaria de la Villa Universidad, Sandra Montecinos dijo que “fue una gran ayuda porque uno que no tiene los medios económicos y esto te facilita para tener mejor calidad de vida”.

La gobernadora Provincial de Arica, Andrea Murillo Neuman manifestó que “acá no estamos realizando una inversión en las viviendas, lo que estamos haciendo es una inversión en los hogares; además es un punto de salida, una respuesta inmediata a una demanda conocida en Arica, como es el déficit que tenemos en las techumbres de las casas. Tenemos problemas sociales que debemos atender, y acá lo que se ha logrado es un resultado satisfactorio; la gente está contenta. Es un punto concreto de inflexión en el mejoramiento de sus viviendas, pero también en lo que representa para sus hogares".

La representante de Crecer Consultores Ltda, Ximena Penna León agradeció la oportunidad entregada por el FOSIS, para desarrollar este tipo de proyectos y especialmente a las familias que “nos abrieron las puertas de sus casas, ya que más allá del arreglo o cambio de techos, vimos cómo las familias mejoraron su dinámica familiar y en varios casos fue motivación para que las personas con su esfuerzo mejoraran otros espacios de sus viviendas”.