Arica: 376 familias afectadas por polimetales reciben viviendas en sector de Punta Norte

07 Abril 2015

Según Alcalde Urrutia: “Se cumple la gran deuda que tenía el país con los afectados por polimetales”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Después de seis intentos años, 376 familias ariqueñas contaminadas por polimetales se vieron beneficiadas con la entrega de nuevas viviendas en el sector de Punta Norte, acto que contó con la presencia del Alcalde Salvador Urrutia, el Intendente Regional Emilio Rodríguez, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; el diputado Luis Rocafull, seremis y directores de servicios, y los beneficiados.

La inversión bordea los 8 mil millones de pesos, permitiendo que los habitantes de Cerro Chuño, específicamente de las villas Montesol, Sol del Valle y Las 3 Villas, puedan ser relocalizados y así proyectarse al futuro en hogares que están libres de contaminantes.

Mejor vida

El jefe comunal resaltó que estas familias podrán desarrollar sus vidas en un ambiente grato. “Es un gran paso adelante y casi 400 familias ariqueñas tienen casa propia y podrán organizarse de mejor manera hacia el futuro. Así se cumple con una gran deuda que tenía el país con estas familias de Arica que fueron afectadas por los polimetales, quienes ahora ven cómo las promesas se hacen realidad”.

Mientras que el subsecretario de Vivienda y Urbanismo comentó que el nuevo conjunto habitacional cuenta con toda la conectividad. “Hoy hemos visto que el trabajo sistemático de las familias más el apoyo de las autoridades regionales y comunales permite cumplir con el compromiso que suscribió la Presidenta Bachelet, al término de su primer gobierno, que es relocalizar a estas familias contaminadas por polimetales y así consolidar una mejor calidad de vida”.

Una de las beneficiadas es Virginia Peters Parra, quien agradeció esta nueva oportunidad que recibieron para vivir dignamente. “Nos condenaron a morir y gracias al programa ‘Contacto’ de Canal 13 nos dieron solución para salir de Cerro Chuño. Así ya no estaremos viviendo con el flagelo de la contaminación, pudiendo decir con tranquilidad que ahora sí tendremos calidad de vida”.

El nuevo conjunto habitacional se encuentra en el sector norte de Arica, próximo al Cesfam “Eugenio Petrucelli” y donde existirá un nuevo parque urbano, establecimientos educacionales, con muy buena conectividad y en terrenos de gran calidad.