Arica: 620 mujeres han accedido a mamografía gratis

21 Octubre 2014

A través programa especial del Servicio de Salud Arica.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Con motivo de la séptima semana chilena contra el cáncer, que convoca el Ministerio de Salud con el lema “Juntos contra el cáncer”, el Servicio de Salud Arica (SSA), se sumó con un stand informativo en el frontis del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, disponible entre el lunes 20 y el viernes 24 de octubre, entre 9 y 12 horas. 

Elisa Olcay, matrona de programa de cáncer del SSA, agregó que, en dicho módulo, las mujeres mayores de 40 años podrán inscribirse para una mamografía gratuita con el fin de descartar o pesquisar oportunamente el cáncer de mama. 

La profesional explicó que los requisitos para optar a este programa especial del SSA, son no haberse realizado el examen durante el último año, ser usuaria de FONASA y estar inscrita en un centro de salud familiar (CESFAM) o posta rural. 

Este año, dijo, el SSA destinó recursos especiales para mil mamografías, que se realizan en la unidad de imagenología del Hospital Regional. Comentó que, a septiembre, ya se ha tomado 621, de las cuales se ha podido confirmar cáncer de mama en dos casos que ya están en tratamiento con cobertura del Plan Auge en el centro asistencial. 

Olcay agregó que en el stand de la semana de lucha contra el cáncer colaborarán las Damas de Damasco, equipo de voluntarias de la unidad de alivio del dolor y cuidados paliativos del hospital, y estudiantes de trabajo social de la Universidad de Tarapacá (UTA). 

Mayores antecedentes y materiales sobre la campaña “Juntos contra el cáncer” se pueden descargar desde el portal Internet del Ministerio de Salud: http://web.minsal.cl/semana_cancer