Arica: 88 personas han sido formalizadas por diversos delitos durante las manifestaciones

07 Diciembre 2019

50 de ellos fueron imputados por delitos de robo en lugar no habitado (saqueos).

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La calle no se calma. Han pasado 50 días desde que comenzó el estallido social y la efervescencia y las manifestaciones se mantienen en todo el país, incluida la ciudad de Arica.

En este contexto, desde el Ministerio Público informaron que un total de 88 personas han sido formalizadas por la Fiscalía de la capital regional, por su participación en diversos delitos registrados en el contexto de las manifestaciones sociales.

Así, detallaron, el órgano persecutor del extremo norte ha desplegado diversos equipos de trabajo destinados a investigar los distintos ilícitos derivados de la contingencia. 

INFORME

Un informe de la Fiscalía Regional da cuenta que del total de personas llevadas a control de detención y formalizadas, 50 fueron imputadas por delitos de robo en lugar no habitado (saqueos). En tanto, al resto se le imputaron cargos por desórdenes públicos, daños y amenazas, entre otros.

REPORTE

El reporta indica la existencia de 19 recintos saqueados, entre locales comerciales, retail, recintos bancarios y establecimientos educacionales, tanto del sector céntrico como de otras zonas de la ciudad. En tanto, los detenidos fueron imputados en calidad de autores del delito de robo en lugar no habitado, quedando sujetos a distintas medidas cautelares.

Entre las personas formalizadas, se cuentan aquellas que fueron detenidas en los saqueos registrados en el comercio del sector céntrico, en colegios y en el Hipermercado Lider -minutos antes de resultar incendiado. 

Asimismo, un imputado que trabajaba en un servicentro se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por infracción a la ley de control de armas, al participar en ataques incendiarios con artefactos del tipo molotov en la Gobernación Marítima y en la rotonda Tucapel. Se suma otro imputado que permanece con arresto domiciliario, y quien fue formalizado por mantener en su domicilio diversos elementos para elaborar este tipo de artefactos incendiarios.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En relación a investigaciones por violencia institucional, se designó a dos Fiscales especializados para dirigir las indagatorias en esta materia, las cuales suman, hasta ahora, 74 causas en las que ya se han realizado diversas diligencias investigativas y pericias.