Arica abrió albergue para personas en situación de calle

30 Julio 2014

La iniciativa es parte del Plan Invierno 2014 que coordina el Ministerio de Desarrollo Social junto a Hogar de Cristo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco del Plan de Invierno 2014, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, inauguró un albergue en San Martín # 660 que la semana recién pasada abrió sus puertas a personas en situación de calle  y  que funcionará hasta el mes de septiembre en dependencias del Hogar de Cristo, con una capacidad para 40 personas.

El plan cuenta con diversos dispositivos de apoyo para las personas en tal condición durante el invierno. Quienes no accedan a la hospedería o albergue también contarán con atención en Rutas de Calle  que entrega alimentación, abrigo y derivaciones a urgencias a quienes pernoctan en la vía pública.

El albergue, que fue bendecido por el Sacerdote Cristian Rodríguez, tiene cupos para mujeres, lo que se convierte en un estímulo importante para que las personas en situación de calle utilicen los albergues, ya que en años anteriores muchas personas no los ocupaban por no querer separarse de sus parejas y familias.

El seremi Julio Verdejo, señaló que  “lo que se busca con ‘Noche Digna’ es darle mejor calidad de vida y protección a las personas en situación de calle. Con acciones como ésta el Gobierno  reafirma su convicción de derrotar la extrema pobreza en el país, con una agenda social dirigida a los más vulnerables de nuestra sociedad, en la que están insertos todos, incluidas las personas en condición de calle”, indicó.

Por su parte el director ejecutivo de Hogar de Cristo, Leandro Cortés, valoró el trabajo que realiza la institución y el Ministerio de Desarrollo Social para que personas de alta vulnerabilidad dispongan de alimentación y de un espacio donde refugiarse durante los meses más fríos.

Con esta instancia se quiere evitar que más personas se enfermen o mueran en la calle por no contar con un lugar seguro donde dormir.