Arica: Amenazó a detective en control fronterizo de Chacalluta y terminó detenido

20 Febrero 2017

Se trata de un ciudadano peruano que realizó una amenaza directa a una funcionaria de la PDI.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un ciudadano peruano fue detenido este viernes por Detectives de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional de Arica y Parinacota por el delito de amenazas contra una oficial de la PDI.

El detenido, que posee cédula nacional para extranjeros y reside en Antofagasta, fue aprehendido tras una discusión con la funcionaria luego de que su cónyugue fuera notificada de que no podría abandonar territorio nacional rumbo a perú, ya que se encontraba en una situación migratoria irregular.

El individuo identificado con las iniciales J.A.L.Z. de 29 años se alteró en momentos que la oficial de la PDI, debidamente identificada como tal, realizaba las diligencias necesarias para regresar a la ciudadana extranjera en situación irregular hasta la ciudad de Arica, donde deberían continuar los trámites relacionados con su caso.

La situación se salió de control luego de que el sujeto amenazara directamente a la funcionaria, señalado que conocía su sistema de turnos y que, por lo tanto, la interceptaría con el fin de ultimarla, como acto de venganza.

Tras la amenazael hombre fue detenido por la funcionaria, y otros dos policías más que presenciaron la situación, por el delito de amenazas a un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile, descrito y sancionado en artículo 17 quáter de la Ley Orgánica 2460.

El imputado decidió renunciar a su derecho a comunicarse con el cónsul de Perú en Chile, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, donde fue formalizado por el delito de "Amenazar simple o condicional. Ofender personal Investigaciones”.

La jueza de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira, decretó la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, tiempo durante el cual el imputado no podrá aproximarse a la oficial víctima del ataque, en el Complejo Fronterizo Chacalluta ni en ningún lugar que ella visita o concurra habitualmente.