Arica: Ciudad fronteriza en estado de catástrofe por Coronavirus

02 Abril 2020

Una emergencia al límite es lo que se está viviendo en Chacalluta y las autoridades de Chile y de Perú están atados de manos.

Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una emergencia a la que aún no se le ha tomado el peso, es la que están viviendo más de 1.600 peruanos que están botados a su destino en el consulado de Arica (18 de sept/Gral Lagos) y en la frontera.

Esto puede significar tener un gran foco de contagio y lo más complicado es que siguen llegando todos los días desde distintos puntos de Chile a nuestra ciudad y sin poder pasar, puesto que quienes más se oponen a su paso, por razones obvias, son las mismas autoridades peruanas en Tacna. Debido a esto significa que nuestra ciudad se tendrá que hacer cargo de lo humanitario  con los mismos y mínimos recursos e implementación médica que tenemos para los todos los ariqueños y parinacotences.

Por su parte, el cónsul de Perú en Arica Julio César Cadenillas, sólo ha dicho una verdad dramática "Sólo podemos ayudarlos por ahora, con algunos recursos para alojamiento y alimentación en la sede consular u otros  albergues, pero es imposible permitirles el cruce de la frontera hacia Perú".

Ante esta situación, el Municipio de Arica ha tenido que desebolsar recursos propios y que eran para otros fines, prestando ayuda con albergues y atención a estas cientos de familias peruanas y bolivianas que hoy sólo dependen del fin del bloqueo fronterizo, lo que está lejos de suceder.

¡Exigimos una medida extraordinaria limítrofe para Arica! 

Si bien se considera que el Intendente Roberto Erpel junto al General Luis Cuellar hayan ido al sector para interiorizarse de esta complicada situación, también no es menos cierto que es poco o nada lo que pueden hacer. Salvo sólo como una muestra de presencia de gobierno en el lugar, menos en el caso del intendente por ser un funcionario de gobierno y no tiene las herramientas ni autonomía para poder pedir decididamente al gobierno que declare "Zona extrema extraordinaria por catástrofe limítrofe" a nuestra región y ciudad, como lo pueden hacer y exigir hoy mismo si cualquiera de nuestros 5 parlamentarios.