Arica comenzó la temporada verano 2015 con simulacros de rescate en el mar

10 Octubre 2014

El desafío es mantener en cero las estadísticas de muertes por inmersión que se registra en los últimos 4 años en nuestra ciudad. Las playas habilitadas para el baño son La Lisera, El Laucho y Chinchorro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de repetir la cifra de cero muertes por inmersión en la costa ariqueña durante los últimos cuatro años, la Municipalidad de Arica y la Gobernación Marítima dieron por iniciada la Temporada Verano 2015, transformando a Arica en la primera ciudad del país en abrir sus playas y piscinas.

La actividad desarrollada -bajo un radiante sol- se efectuó en el restaurante “El Mojito” de playa Chinchorro, donde el alcalde Salvador Urrutia junto al gobernador marítimo (s), capitán de fragata Jaime Aros, destacaron la preocupación existente de parte de la autoridades para brindar toda la protección a quienes disfrutarán de las diversas playas habilitadas como son La Lisera, El Laucho y Chinchorro.

Destaca para esta temporada estival, que el municipio dispondrá de un contingente de 20 salvavidas, quienes cuentan con todas las herramientas técnicas para atender eventuales emergencias, además de dos motos acuáticas y dos cuatrimotos para el traslado en arena, todas de última generación.

Buen clima de Arica

El jefe comunal explicó que el inicio anticipado de la temporada de playas obedece al excelente clima que posee Arica. “Aprovechando las ventajas climáticas de Arica, es que hemos iniciado de manera anticipada la Temporada de Verano en relación al resto del país. Para eso habilitamos las playas para garantizar la seguridad de los bañistas, para seguir manteniendo las estadísticas que señalan que en los últimos 4 años no registramos muertes por ahogamiento y por temporada se llevan a cabo cerca de 200 rescates”.

El capitán de fragata Jaime Aros dijo que lo más importante para seguir con las buenas cifras es el autocuidado. “Lo importante es el autocuidado de las personas que vienen a las playas a recrearse, que nos ha ayudado a mantener estas cifras que son positivas a nivel país. Las condiciones de nuestras playas y el nivel cultural de respeto por el mar, hacen que Arica tenga playas seguras”.   

Mientras que el concejal Juan Carlos Chinga precisó que la seguridad está dirigida para todos aquellos que lleguen a disfrutar de la costa local. “Estamos contentos de ver una playa limpia, donde se está realizando este lanzamiento de Temporada Verano 2015, que promete seguridad y las estadísticas revelan que cada año hay mayor preocupación. Pero la seguridad no sólo es para nuestros bañistas sino que también para quienes visiten la región”.

El edil Miguel Ángel Leiva resaltó la coordinación entre el municipio y la Gobernación Marítima. “Las cifras entregadas deben llevarnos a estar tranquilos, ya que tenemos un equipo completamente equipado de salvavidas y el trabajo de coordinación entre el municipio y la Armada para no tener accidentes lamentables en nuestras playas. Se han invertido importantes recursos municipales para tener un equipo técnico y humano de primer nivel”.

Para mostrar a la comunidad cómo están preparados los equipos de rescate, tanto personal de la Armada como los salvavidas municipales realizaron simulacros en el mar, dejando en evidencia la oportuna coordinación existente para disfrutar nuevamente de un verano sin lamentar víctimas por inmersión.