Arica: Comisión otorga libertad condicional a 83 reclusos

18 Abril 2017

Medida se tomó tras un análisis de antecedentes de internos entregado por Gendarmería.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

De un total de 235 solicitudes presentadas por reclusos a la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Arica, ésta otorgó, en su primera sesión de 2017, el beneficio a 83 internos de centros penitenciarios locales.

La medida se tomó tras un análisis de antecedentes entregado por Gendarmería, a través de sus comités de conducta, instancia en la que se revisó los antecedentes de los internos, permitiendo de esta manera acceder a la prerrogativa.

De los 235 postulantes al beneficio, sólo 83 lograron acceder a la libertad condicional, equivalente a 35,32%, mientras que la comisión rechazó otras 152 solicitudes, esto es un 64,68% que no obtuvo el derecho.

Al respecto, el ministro de la Corte Apelaciones de Arica, Marcelo Urzúa, quien además encabezó la comisión, indicó que “la normativa establece que es un derecho que tiene una persona privada de libertad, si reúne todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley”.

La primera sesión de la comisión estuvo además integrada por la magistrada Paulina Zúñiga, del Juzgado de Garantía; el juez Eduardo Rodríguez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, además de la relatora del tribunal de alzada Jacqueline Cofré y el secretario (s) Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.