Arica: Comunidad regional debate sobre el uso del agua hacia el 2030

06 Octubre 2016

Tercer Taller del Plan 30/30 organizado por el MOP abordó problemática para proponer nuevas estrategias de aprovechamiento en esta zona desértica

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un tercer taller en el marco de la elaboración del Plan Chile 30/30 Infraestructura y Agua para el Desarrollo, realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), convocando esta vez a la comunidad regional a un debate sobre “Recursos Hídricos, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres”.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres valoró la asistencia de unas 60 personas de instituciones públicas y privadas a este evento, “ya que nos permitió dialogar sobre un tema que va aparejado al desarrollo productivo y social de la región. El agua es hoy un bien escaso que sirve para el consumo humano y también para las actividades económicas. Preocuparnos de su cuidado y su buen uso es tarea de todos”.

La autoridad indicó que el recurso hídrico es clave para la planificación de la infraestructura. En esa línea –dijo- se inscriben proyectos como la construcción del Embalse Chironta y el Entubamiento del Canal Azapa. “Estamos apostando a obras de gran impacto en el cuidado del recurso hídrico para mejorar su calidad y lograr una distribución equitativa y segura”, puntualizó.

En tanto, la asesora legislativa de la Dirección General de Aguas, Tatiana Selume, que participó en la actividad, expuso sobre las reformas propuestas por el Gobierno al Código de Aguas. La abogada señaló que la iniciativa legal está en pleno trámite en el Congreso Nacional y que su objetivo es priorizar el recurso hídrico para el consumo humano, incrementar las facultades de fiscalización de la Dirección General de Aguas, y reconocer que el agua tiene usos diversos.

Selume indicó que el Plan 30/30 dedica un capítulo especial al agua, advirtiendo que se requiere abordar el problema de la distribución y mejor uso entre quienes hoy poseen los derechos de este recursos, así como también para la proyección de obras que permitan su uso sustentable y racional.

En el Taller de Aguas fueron abordadas temáticas como la Estrategia Regional de Recursos Hídricos, la Reforma al Código de Aguas, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf y el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres e Infraestructura de Onemi.

El último taller del Plan 30/30 se efectuará el próximo 13 de octubre, para tratar el tema “Integración Territorial y Desarrollo Rural”. La actividad se realizará en la Sala de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.