Arica: Condenan a extranjeros que integraban la red internacional más grande de tráfico de personas a Chile

31 Octubre 2018

Banda cobraba a ciudadanos dominicanos sumas en dinero que iban entre los 700 y los 3 mil dólares.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un grupo conformado por 5 ciudadanos peruanos captaba a personas de nacionalidad dominicana en su país de origen, ofreciéndoles bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles, incluso, visas de trabajo. 

Para ello la organización, considerada como la más grande de tráfico de migrantes a Chile, cobraba a los interesados sumas en dinero que iban entre los 700 a los 3 mil dólares, dineros que fueron pagados por al menos unas 95 personas. 

Tras ello, las víctimas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino en tierra, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, y con destino hacia Perú. 

En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y también en Tacna.

Las indagatorias realizadas por Fiscalía local en la llamada ‘Operación Desierto’ estableció, además, que en la vecina ciudad de Tacna, la banda ocupaba las dos rutas relatadas para ingresar ilegalmente a los extranjeros a nuestro país. 

Condena 

Tras dos meses de juicio oral, el TOP de Arica condenó a 4 miembros de la red por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de migrantes y tráfico ilícito de migrantes agravado.

La lectura de la sentencia se fijó para el día 29 de noviembre próximo y cabe señalar que el quinto acusado de este caso fue absuelto de todos los cargos que se le formularon.