Arica dice:¡No a la termoeléctrica de Cerro Chuño!

03 Junio 2011

Una gran Marcha Ciudadana en oposición a la instalación de una Termoeléctrica en el Cerro Chuño de nuestra ciudad se realizará este sábado desde las 11:30 horas en el Paseo 21 de Mayo, desde Patricio Lynch hasta calle Arturo Prat.

Mauricio Morale... >
authenticated user Corresponsal

La Marcha convocada por LA RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, se enmarca en una serie de acciones desarrolladas por esta organización Medioambiental, entre las que se destacan reuniones con autoridades regionales y parlamentarios, Charlas informativas, participación en reuniones de Comisión en el Cámara de Diputados, y permanente movilizaciones por las principales calles de la ciudad, las que han siempre han mantenido un carácter pacífico, alegre, familiar y a las que cada vez se suman más y más ariqueños y ariqueñas.

Según lo informado por los organizadores de la actividad esta cuenta con la autorización de la Gobernación Provincial de Arica, y considera una intervención masiva en el paseo 21 de mayo que conmoverá a todos los transeúntes de la concurrida arteria.

Isha Veloso, integrante de la RED nos comentó al respecto “La Red por la Defensa del Medio Ambiente está constituida diferentes organizaciones sociales y ciudadanos. Nuestra manifestaciones siempre han sido pacíficas y para la marcha de este sábado han confirmado su asistencia gran cantidad de estudiantes secundarios, padres y sus hijos, el colegio de profesores, organizaciones estudiantiles, pobladores de los posible sectores afectados, en especial los vecinos de los Industriales y Cerro Chuño, ONGs, y ciudadanos en general” La ambientalista destaco “en esta ocasión estamos invitando a todos los ariqueños y ariqueñas que asistan en lo posible vestidos de colores blanco y negro y lleven mascarillas, de esas que uno se coloca para protegerse de contaminación cuando se está enfermo, para simbolizar lo que nos va ocurrir como ciudad si se instala la Termoelectrica en Cerro Chuño.

Es decir Arica se transformará de la “Ciudad de la Eterna Primavera” en la “Ciudad del eterno smog, una ciudad sin colores, una ciudad en blanco y negro” puntualizo.

LA RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA convoca a todas las Organizaciones Sociales y habitantes de la región de Arica y Parinacota a expresar su descontento por la instalación de una Termoeléctrica en el Cerro Chuño en plena ciudad de Arica, la que contaminará directamente amplios sectores poblacionales, como son: Azapa hasta San Miguel, el sector que barca desde Cerro Chuño hasta Universidad de Tarapacá, las poblaciones Cabo Aroca, Carlos Roni, Campo Verde, Santa. Rosa, Población Chile, Tarapacá Oriente, Barrientos, Sica Sica, Villa Empart, Villa Parinacota, Nueva Esperanza, Pampa Nueva y lo más graves las ya contaminadas poblaciones Los Industriales I, II, III y IV; Cerro Chuño y otras; todas las cuales serán alcanzadas rápidamente el hongo de dispersión de contaminantes.

LA RED manifiesta su gran preocupación porque en la zona que será afectada por la contaminación de la Termoeléctrica, se ubican una gran cantidad de Colegios: Alta Cordillera, Alemán, Andino, San Jorge, Saucache, Hispano, Cardenal Samoré, Leonardo da Vinci, Escuela América, Escuela D-11, Escuela F-22, Escuela G-27, Escuela D-10, Escuela D-17, Jardines Zorzalito, Musikal, Integra, Santa Rosa, SERPAJ, etc.

Los niños y la tercera edad son los más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias graves y crónicas al depositarse en sus bronquios y pulmones material particulado MP. 2,5 el cual por su tamaño es fácilmente respirable y de gravísimas consecuencias.

En la salud y la naturaleza los daños producidos a la salud son: cuadros recurrentes de tos y afecciones respiratorias graves en niños y personas adultas mayores, asma, lentitud en los reflejos, disminución en las funciones neuroconductuales, somnolencia. Además es un facilitador de los problemas cardiovasculares. En mujeres embarazadas pone en peligro el desarrollo cerebral del feto y afecta su crecimiento. El inicio de los síntomas de contaminación son: carraspera, irritación de la garganta, tos recurrente, somnolencia, irritación de ojos y nariz cansancio permanente.

ES EL PROYECTO MÁS CONTAMINANTE DE CHILE, SU COMBUSTIBLE ES UN DESECHO DEL PETRÓLEO LA RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, ha realizado una serie de actividades de información y educación, en la cual se ha entregado importantísima información con respecto al tema de la termoeléctrica del Cerro Chuño TERMONOR SA.

Basado solo en la Declaración de Impacto Ambiental DIA, y sus Anexos, fue detallando uno a uno los puntos que convierten a este proyecto en el más contaminante de Chile y cuyo análisis detallamos a continuación: La Termoeléctrica arrojará sobre Arica mensualmente, 17 toneladas de Monóxido y Dióxido de Carbono, 178 toneladas de Dióxido de Azufre, 352 toneladas de Oxido y Dióxido de Nitrógeno. Además se hace presente que para generar esta contaminación la termoeléctrica declara un consumo diario de Fuel Oil N° 6 de 180.000 litros.

DATOS QUE RESPALDAN EL DESPLAZAMIENTO DE LOS CONTAMINANTES

Los vientos más intensos se producen en Arica entre las 12 y 17 horas y tienen dirección oeste -sur oeste. Incidentalmente fue medida una corriente estable con un abanico de dispersión de norte a sur por el oeste que sopla con habitualidad entre las 17 y 23 horas. A través de estos vientos precipitará el material contaminante sobre Arica, Azapa y una sección de Lluta en cantidades mensuales equivalentes a la carga de veinte camiones de alto tonelaje.

Comentarios

Imagen de carlos carvajal olivares

agradezco a la organización

agradezco a la organización de la marcha y los felicito por el orden durante la actividad. Por supuesto que no quiero esa termoeléctrica sobre mi cabeza (vivo a 500 mts. aprox) También es gratificante que personas que apoyaron y trabajaron para el gobierno de la Dra Bachelet, hoy se hayan dado cuenta que este proyecto aprobado durante su gobierno es nefasto y de "muerte y contaminación" como opina en la estrella de Arica, uno de esos dirigentes. Para los que aprobaron ya están recibiendo su castigo ( 23 % de aprobación) y llamo a castigarlos en las urnas.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Nos llegó el siguiente

Nos llegó el siguiente tweet:


FulvioRossiC
Fulvio Rossi

@elmorrocotudo el lunes presento en contraloria de Arica Recurso de ilegalidad contra central de Cerro Chuño

Jun 03, 11:55 AM vía Twitter for BlackBerry®