Arica: El Programa “Quiero Mi Barrio” se inicia en los Barrios Alborada y Río San José

11 Noviembre 2014

A través del convenio de implementación el Minvu da la partida a la primera transferencia de recursos hacia la Municipalidad de Arica, para la ejecución de la Fase I del programa, correspondiente a 63 millones de pesos en ambos sectores.

Christian Fica >
authenticated user Corresponsal

En el Barrio  Alborada acceso norte de la ciudad y del país, el Alcalde de Arica Salvador Urrutia y la Seremi del Minvu Gladys Acuña, en presencia del Intendente de la región Emilio Rodríguez y dirigentes de los sectores beneficiados, firmaron el convenio de implementación para la ejecución del Programa “Quiero Mi barrio” en los barrios Alborada y  Rio San José.

El programa que nace en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, permite revitalizar y mejorar espacios públicos, enfocados en intervenir sectores con un alto deterioro urbano

El convenio da inicio definitivo a la instalación del programa en ambos territorios a través de la Fase I, que considera: diagnóstico compartido, constitución del “Consejo Vecinal de Desarrollo”, obra de confianza iniciada, perfil de proyectos a desarrollar y elaboración “Plan Maestro” de recuperación de barrio.

Representando el sentir de la presidenta Bachelet en cuanto a la necesidad de tener barrios más integrados y amables, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Gladys Acuña dijo que “Como ministerio es un motivo de alegría el inicio del Programa en estos dos nuevos barrios, porque lo que buscamos es que los barrios sigan formando parte de cada familia, que sean la extensión del hogar”

Enfatizando que “El verdadero valor de un programa tan cercano a la comunidad como el “Quiero Mi Barrio”, es el proceso que construimos junto a los vecinos, mientras que las obras son el resultado” comentó la seremi.

Por su parte el Alcalde de Arica Salvador Urrutia sostuvo que este es el comienzo de una profunda intervención y mejoramiento en estos barrios que por muchos años han estado abandonados.

Argumentando que “Esta intervención barrial va a significar un mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos, mediante la recuperación de espacios, y los más importante es que las obras serán decididas por los propios vecinos en conjunto al equipo de profesionales del programa” indico el edil.

Cambiar el rostro

Estamos muy orgullosos de estar avanzando en los temas que hemos propuesto, así lo planteo el  Intendente de la región de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez, además comentó que el inicio del programa no es casualidad que sea en estos dos barrios.

“Vamos a generar en el barrio Alborada, donde nace Arica, que es la primera mirada que tienen los visitantes cuando llegan a nuestra ciudad, un cambio radical, vamos a embellecer este sector, al igual que el Barrio Río San José hito geográfico de nuestra ciudad, que abarca un conjunto de poblaciones y que se encuentra en completo deterioro, necesitando una urgente intervención y mejoramiento”.

Los recursos para esta primera fase y que fueron traspasados a la municipalidad corresponden a 63 millones de una inversión global para las 3 faces del programa en estos dos importantes sectores de la ciudad de  $1.588 millones de pesos.

Cabe recordar que para el periodo 2014-2018. El programa  se implementara en 7 nuevos barrios lo que significa una inversión de $4 mil 825 millones de pesos,  beneficiando a una población de 13 mil personas.