#Arica: Empleados municipales y funcionarios públicos suman fuerzas en nuevo día de paralización

08 Noviembre 2013

Funcionarios municipales entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera en su paso por Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los empleados municipales, que llevan paralizados 21 días, se sumarán a las manifestaciones que por segundo día consecutivo llevarán a cabo los funcionarios públicos en Arica y el resto del país.

De esta manera, aúnan fuerzas la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), que busca un reajuste del 8.8% de sus salarios para el 2014, con los funcionarios municipales que presionan básicamente por la homologación de los programas de mejoramiento de gestión municipal con los del sector público.

La paralización, especialmente de los empleados municipales, ha sido fuertemente rechazada desde el Gobierno, incluso el Presidente Sebastián Piñera en su paso por Arica ayer jueves declaró que los municipios no pueden desligarse de la responsabilidad que le cabe en el conflicto.

“Claro que los podemos demandar y sancionar (a los municipios), pero a mí lo que me importa también es que el domingo 17 de noviembre todos los chilenos puedan ir a votar en forma tranquila y puedan expresar su voluntad y que su voz se escuche y que puedan elegir (…) si bien esto es responsabilidad del Servel (…) y de los municipios, a la larga el gobierno se siente responsable de todo lo que sea importante para Chile”, recalcó.

Mientras, funcionarios municipales aprovecharon de entregar una carta con sus demandas al Presidente en su visita a Arica, donde realizó una cadena regional radial.

Sin embargo, el Mandatario suspendió el resto de sus actividades en la zona y volvió a La Moneda donde, según dijo, sostendrá reuniones con los ministros del Interior y de Hacienda, para buscar una fórmula que destrabe el conflicto.

Si bien aún faltan menos de 10 días para la elección presidencial y parlamentaria, el Gobierno habló de un Plan B, en caso que las conversaciones no rindan frutos, especialmente con el tema de la recolección de la basura, la paralización en la salud y del Servicio Médico Legal (SML).

“Vamos a tener que preparar un plan B porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro país”, declaró Piñera.

Asimismo dijo que “esto no es nuevo, en época electoral se produce esta especie de verdadera explosión de demandas, lo mismo ocurrió el año 2009, pero la pregunta es si uno porque estamos en época electoral vamos a ser simplemente cerrar los ojos y actuar con irresponsabilidad”.

En tanto, para hoy el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick para solicitar una urgente solución a las demandas de los funcionarios municipales que se encuentran en paro hace 21 días. Lo propio hará con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría para analizar escenario de las próximas elecciones del 17 de noviembre.