Arica es la que menos recicla: Iniciativa busca eliminar impuesto por sacar desechos de la región

30 Mayo 2018

Senador Durana solicitó apoyo de sus pares para oficiar al Ministerio de Medio Ambiente para terminar con el desincentivo, debido al alto costo del transporte de residuos, situación que se agrava por el arancel aduanero.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Según los resultados proporcionados por la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc), Arica es la ciudad de Chile que menos recicla.

Pero eso no es todo, ya que ¿sabías que para sacar los residuos de la región se debe pagar impuestos?

Similar situación ocurre con las demás regiones extremas que se encuentran sometidas a régimen de Zona Franca y que se ven obligadas al pago de aranceles aduaneros para el envío de los escombros a otras zonas del país como si fueran verdaderas mercancías.

Sobre dichos aranceles, ¿por qué los residuos deben pagar impuestos por salir de la región?

El Servicio Nacional de Aduanas aplica un impuesto al envío de lo recolectado en regiones extremas: botellas plásticas, papeles, cartones, metales, entre otros desechos, esto con el fin de ser procesados en aquellas ciudades del país donde existen empresas dedicadas al reciclaje.

Pese a que se podría pensar que la basura no posee valor alguno, para Aduanas los desechos constituyen fuentes de insumos para ser utilizados en la fabricación de materias primas, que darán origen a nuevos productos factibles de ser comercializados y generar con ello un beneficio económico a terceros. De ahí el cobro de impuestos.

Atajo al desincentivo

Este desincentivo al reciclaje llevó al presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, el senador, José Miguel Durana, solicitar el acuerdo de sus pares para oficiar al Ministerio de Medio Ambiente e interceder ante el Ministerio de Hacienda las acciones legales para terminar con esta limitante, debido al alto costo del transporte de residuos, situación que se agrava por el arancel aduanero.

En este mismo sentido, el legislador explicó que tras la unánime votación en el Senado del proyecto que busca poner fin a las bolsas de plástico en todo Chile, se hace necesario seguir avanzando y las regiones que cuentan con zonas francas deben sacar sus materias primas contaminantes hacia las plantas recicladoras, en especial, las baterías.

“Nuestra región ha sufrido por décadas con la contaminación y por lo tanto, ya es hora de poner un atajo”, señaló Durana.

El parlamentario hizo un llamado al Gobierno a fin que incorpore los temas de contaminación en los comités de integración entre Chile y Perú; Chile y Bolivia.

Esto para que el cumplimiento de los tratados se transforme en una oportunidad, no como sucede hoy en día, cuando vemos que la Carretera Internacional 11 CH es contaminada por el transporte de origen boliviano.