Arica es la región con mayor índice de hepatitis C en Chile

29 Agosto 2015

La enfermedad se caracteriza por ser es una patología que no presenta síntomas perceptibles para el afectado. La mayoría de los individuos desarrollan la enfermedad de forma crónica y cuando la detectan, ya se encuentra en una etapa avanzada o terminal.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Una preocupante noticia se dio a conocer y que deja a la región de Arica y Parinacota liderando un ránking negativo en el país.

Es que la región es la que presenta la mayor tasa de incidencia de Virus Hepatitis C en Chile, de hecho las cifras entregadas por La Estrella de Arica, señalan que la enfermedad tiene una incidencia de 3% por cien mil habitantes. Estos números se vuelven desalentadores, ya que estos superan en 2,4 veces la tasa del país.

Durante el año pasado se notificaron 7 casos de hepatitis C y en lo que va del año 2015, hasta la semana epidemiológica Nº 25 se han notificado 2 casos.

El Hospital Regional Dr. Juan Noé cuenta con un policlínico de enfermedades emergentes y reemergentes, en donde están en control las personas con Hepatitis B y C.

Actualmente existen en dicho policlínico, 40 personas en control médico por Hepatitis B y otras 38, por Hepatitis C quienes son tratados por un equipo especializado y controlar la enfermedad.J

Síntomas y contagio

El virus se concentra principalmente en personas sobre los 45 años, las que han sido contagiadas por la enfermedad principalmente por la vía de la transfusión sanguínea.

Se da principalmente entre las personas que recibieron sangre entre los años 80 y 96; ya sea por consumir drogas inyectables, por reutilización o esterilización inadecuada de equipo médico como jeringas y agujas.

En menor nivel la hepatitis C se encuentra por trasmisión sexual, contagio madre - hijo en proceso de gestación y aún en menor cantidad por realizarse un tatuaje.

El principal efecto de la enfermedad es la hinchazón e inflamación del hígado y otros problemas como dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen; hinchazón abdominal debido a líquido (ascitis); heces de color arcilla o pálidas; orina turbia; fatiga; fiebre; picazón; ictericia; inapetencia; náuseas y vómitos.