Arica es sede del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú

13 Septiembre 2016

El encuentro reúne a cerca de 300 personas del ámbito público y privado de Arica y Tacna.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Arica es sede del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú que durante dos días reúne a más de 300 personas entre autoridades; funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de Arica y Tacna, con la finalidad de impulsar un trabajo de cooperación bilateral, integración y desarrollo fronterizo, al mismo tiempo de fortalecer los lazos entre ambas naciones a través de la representatividad de sus regiones.

La inauguración -realizada en el Hotel Arica- estuvo liderada por el Embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra y  el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Luis Rodomiro Hernández; la intendenta, Gladys Acuña y el gobernador regional (s) de Tacna, Guzmán Fernández, además del director de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Anselmo Pommés

La máxima autoridad de Arica y Parinacota, manifestó que los trabajos que se inician son especialmente importantes porque no sólo implican revisar y evaluar conjuntamente un nuevo año transcurrido en las tareas compartidas, sino porque también se vive un momento especial y significativo luego que los ciudadanos del Perú han concluido con éxito un valioso proceso político en el que han elegido nuevas autoridades renovando una vez más sus tradiciones  democráticas.

Destacó además que la relación entre Arica y Tacna es intensa y que hoy nos  acercamos a las 6 millones de personas  que transitan anualmente entre un lado y otro de la frontera. Las ciudades son interdependientes, sus ciudadanos se visitan diariamente y  los bienes y servicios circulan intensamente. A nivel regional, se reproducen muchos de los beneficios de una saludable relación bilateral que se intensifica por la proximidad de las ciudades y es constante contacto que hemos mencionado.

En este sentido, la intendenta, Gladys Acuña, sostuvo que es significativo que, incluso en los momentos más complejos que históricamente ha tenido la relación bilateral, Arica y Tacna han preservado un nivel de relaciones fraterno e intenso.

En tanto, el Embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra García, precisó que este encuentro es un claro reflejo de la voluntad de los pueblos de Chile y Perú por integrarse y que ciertamente es acompañada por la voluntad política de sus gobiernos y sus diplomacias; de las instituciones del Estado y la sociedad civil.  “Lo más importante hoy es avanzar en el Complejo Integrado porque irá en beneficio directo de los ciudadanos de ambos lados de la frontera”.

Este mecanismo binacional fronterizo reemplazó desde el año 2012 al Comité de Frontera generando una agenda más amplia e integral con el propósito de profundizar en el desarrollo conjunto en los distintos aspectos de la integración fronteriza. El encuentro es organizado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y reúne a cerca de 300 personas del ámbito público y privado de ambas regiones.

Las tres grandes comisiones son Integración; Facilitación Fronteriza; e Infraestructura, Transporte y Normas, las que a su vez se dividen en 17 subcomisiones (Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud en Fronteras, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras) y 22 comisiones temáticas.