Arica: Fomentan la construcción de bici-estacionamientos e incentivan el uso de la bicicleta

Así lo infromó la seremi Minvu, Gladys Acuña en encuentro con representantes de ciclistas organizados de Arica, donde además detalló el estado de avance del proyecto de red integral de ciclovías para la ciudad.

Imagen de Christian Fica
991 Lecturas
11 de Julio, 2015 06:07

Importantes modificaciones a la Ordenanza General de Urbanbismo y Construcciones fueron introducidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en materia de ciclovías y estacionamientos para bicicletas, decreto que ya fue firmado por la Presiedenta de la República, Michelle Bachelet, y publicado en el diario oficial oficial hace unos dias, modificaciones qu fueron conocidas  por ciclistas urbanos organizados de Arica, entre ellos representantes de los grupos "PedaleRocks" "Arica Downhill" y "Lobos MTB".

La iniciativa se enmarca en los principios de la politica nacional de desarrollo urbano y se complementa con otras de nivel técnico y operacional como el recientemente publicado manual de Ciclo-inclusión del Minvu y la meta presidencial de construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en el país, que para Arica contempla una red integral de 5,7 kilómetros, proyecto que ya ingreso a Contraloria Regional para aprobación de bases de licitación. De un total de 50 kilómetros proyectados en las diferentes intervenciones y proyectos que tiene el Minvu en la región para los proximos años.

Ante esto la seremi Minvu, Gladys Acuña, expresó que "sabemos que la bicicleta es un medio de transporte no motorizado, por lo tanto requiere de un espacio para transitar y de estacionamiento, por ello nos reunimos con la clara intención de informar y escuchar a la comunidad sobre las diferentes medidas y avances en esta materia, que requiere de una amplia participación de los colectivos que agrupan a ciclistas organizados, tal como lo hicimos hace unos meses cuando nos reunimos con la agrupación Ciclobiciosos Arica, y esta vez fue el turno de los ciclistas organizados".

Ademas, la titular del Minvu en la región, dijo que "para nosotros como ministerio es importante seguir trabajando en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que dice relación con el cumplimiento de la meta presidencial con respecto a la red integral de ciclovía, donde tenemos en marcha un proyecto de 5,7 kilómetros de estas vias ya en proceso de ejecución para los proximos meses".

A su vez, Francisco Bórquez, representante de la agrupación "PedaleRocks", agradeció al Minvu por la invitación y comentó que es importante que exista esta comunicación entre los servicios públicos y la comunidad, " nos parece muy relevante que se nos informe sobre las ciclovías y modificaciones en esta materia, el proyecto que viene es importante porque permitirá unir el norte de la ciudad con el centro, nos llena de satisfacción que el ciclismo se este tomando las calles de nuesta ciudad y más aún que las autoridades nos consideran para poder mejorar las características técnicas de estas ciclovías y no cometer los errores en proyectos pasados".

Modificaciones

La nueva exigencia,  que comenzó  cuando entró en vigencia esta modificación, establece que los edificios que se proyecten con una carga superior a 50 personas, deberan considerar como minimo un estacionamiento para bicicletas por cada dos de autos, estableciendo también un mecanismo proporcional para aumentar estacionamientos para bicicletas descontando estacionamientos para autos.

Se establece que todos los edificios que se construyan deberán considerar una dotación mínima de estacionamientos para bicicletas que fijarán los Planes Reguladores en función de la carga de ocupación o de la cantidad de estacionamientos para automóviles del proyecto.

Otros aspectos que aborda esta modificación tiene que ver, por ejemplo, con que las ciclovías deben emplazarse preferentemente en la calzada y no en la acera y que no se excluyen de ninguna categoría vial, admitiendose en vías expresas y troncales, con la adecuada segregación para la seguridad de los ciclistas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.