Arica: Funcionarios municipales se capacitan sobre interculturalidad en salud

23 Abril 2014

Actividad conjunta del Servicio de Salud Arica, municipio y SEREMI de Salud busca mejorar la calidad de atención de las personas indígenas en los centros de salud familiar.

FranciscoOlivares >
authenticated user Corresponsal

Cincuenta funcionarios del departamento de salud municipal de Arica (DESAMU) participan en una jornada de capacitación en interculturalidad, que tendrá lugar hasta el viernes 25, en el Hotel del Valle, actividad que es organizada por el Servicio de Salud Arica (SSA), la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Salud y el municipio local.

El curso, que busca mejorar el acceso y la atención de las personas indígenas, fue abierto con una phawa o ritual propiciatorio aymara, realizado por la SEREMI de Salud, Giovanna Calle, y el profesional de CONADI, Alejandro Supanta, y en donde también estuvieron la directora del SSA, Viviana Durán, y el director del DESAMU, Eduardo Gutiérrez.

La SEREMI, junto con desear éxito a quienes asisten al taller, manifestó que su secretaría, en el rol de velar por el cumplimiento de las políticas indígenas en salud, ha hecho un aporte sustantivo al encargar un estudio epidemiológico con enfoque sociocultural de la población aymara de la región, cuyos resultaron serán expuestos en la capacitación.

La doctora Durán, por su parte, enfatizó que la ley de derechos y deberes de los pacientes impone desafíos importantes a los equipos de salud, en la medida que es necesario garantizar un acceso oportuno y con equidad a los pueblos indígenas, sobre todo en Arica y Parinacota, donde se estima constituyen el 40% del total de la población.

El director del DESAMU, junto con valorar las experiencias interculturales que se realizan en los centros de salud familiar (CESFAM), invitó a su personal a poner en práctica la tolerancia y el respeto por las personas que pertenecen a otras culturas, como la emoción de base para dar una atención de calidad tanto a las personas indígenas como no indígenas.

La jornada de interculturalidad en salud, que se realiza por tercer año consecutivo, es financiada por el SSA dentro del plan anual de capacitación para el personal del DESAMU, con apoyo técnico de la SEREMI de Salud.

Contará con expositores de la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud, de la ONG Ciudadano Global, de especialistas locales, médicos aymara, organizaciones de afrodescendientes y de los propios equipos de los CESFAM que compartirán buenas experiencias en el ámbito de la complementariedad de los sistemas médicos oficial e indígena.

Galería Imágenes

  • Arica: Funcionarios municipales se capacitan sobre interculturalidad en salud
  • Arica: Funcionarios municipales se capacitan sobre interculturalidad en salud
  • Arica: Funcionarios municipales se capacitan sobre interculturalidad en salud