Arica: Personas en situación de calle cuentan con un espacio donde refugiarse del frío

08 Julio 2015

Albergue transitorio es parte del Plan Invierno 2015 que coordina el Ministerio de Desarrollo Social junto a Hogar de Cristo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Sergio Rodríguez Rojas (53), quien padece de esclerosis múltiple, es una de las 40 personas en situación de calle que diariamente recibe atención en el albergue  instalado en San Martín 660 por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social. La iniciativa forma parte del Plan de Invierno 2015 y funcionará hasta fines del mes de agosto en  las dependencias del Hogar de Cristo, entidad que ejecuta el programa.

El albergue actuará como un dispositivo de emergencia, y tiene por finalidad proteger la vida de hombres, mujeres y niños en situación de calle, mediante la entrega de alojamiento temporal; prestaciones de alimentación, higiene, ropa, atención y derivación básica de salud para quienes lo requieran.

El plan invierno contempla, además, las rutas en calle, para lo cual personal y voluntarios del Hogar de Cristo realizarán rondas a los sectores en donde se ubican estas personas; quienes, por diferentes razones, no han accedido a un albergue u hospedería o por falta de cupo.

En el lugar se les entregará prestaciones básicas de alimentación, abrigo  y la derivación a un centro de salud si fuese pertinente. Se estipula una atención diaria promedio de 40 personas: hombres y mujeres con o sin hijos.

Con la instalación del albergue, Sergio Rodríguez y su amiga Carmen, resolvieron el problema de hospedaje nocturno y de acceso a servicios de apoyo. “Todos los años vengo a este lugar; es algo único: acá tenemos comida, tecito, baño, cama y cuidados de un paramédico Todas las personas son muy amables; viven pendiente de uno, no tengo ningún problema”, relata este asiduo usuario del Plan Invierno.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, señaló que “la situación de calle es una de las expresiones más crudas de la exclusión social. Con acciones como ésta, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reafirma su convicción de superar esta realidad, removiendo prejuicios y realizando acciones reivindicativas y solidarias”.

Añadió que con esta instancia se quiere evitar que más personas se enfermen o mueran en la calle por no contar con un lugar seguro donde dormir.

Por su parte el encargado del Plan Invierno del Hogar de Cristo, Pedro Verdejo, valoró el trabajo que realiza la institución y el Ministerio de Desarrollo Social para que personas de alta vulnerabilidad dispongan de alimentación y de un espacio donde refugiarse durante los meses más fríos del año.

Para la ejecución del programa 2015, el Ministerio de Desarrollo Social ha destinado a la región la suma de 35 millones 555.000 pesos; el que contempla la habilitación de un albergue -que funcionará desde las 20:00 pm hasta las 08:00 am- y las rutas en calle, por un periodo de dos meses: desde el 1 de julio al 30 de agosto del presente año.