Arica tendrá la primera "Población Afro"

12 Abril 2016

La actividad congregó a los felices beneficiarios y a sus respectivas familias

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Lagrimas de emoción y alegría fueron la tónica de la colorida ceremonia de entrega de 32 lotes de 300 metros cuadrados cada uno, para igual número de familias exclusivamente con calidad afrodescendientes  en el sector de las Llosyas del valle de Azapa, en el corazón de Arica.

La actividad congregó a los felices beneficiarios y a sus respectivas familias que fueron recibiendo uno a uno de parte de la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, Ingrid Robles, -y las autoridades presentes- su resolución que confirmaba la certeza de la ocupación del inmueble fiscal, que significa el paso más importante para conseguir en un futuro próximo su título de propiedad gratuito que permitirá construir en el lugar, el primer barrio con pertinencia cultural afrodescendiente de Chile.

Todas y todos los afrodedescendientes que recibieron  su acta de radicación, han cumplido lógicamente con los requisitos que exige la reglamentación, calificando como familias vulnerables y con derecho de acceder a este y otros beneficios del Estado, considerándose otros 52 casos en fase de evaluación para futuras y nuevas etapas de entrega.

MARZO

En marzo del año pasado, el dirigente Christian Báez, visito al Sr. Ministro en Santiago por este tema. El dirigente fue acompañado de Azeneth Báez, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales Afrodescendientes Hijas de Azapa; y Edgardo Flores, presidente del Gremio de Emprendedores Afroazapeños.

Christian Báez, coordinador cultural y social afrodescendiente, quien hizo uso de la palabra, valoró  positivamente la voluntad de Bienes Nacionales para destinar terrenos fiscales en el sector de Las Llosyas  (Valle de Azapa) “para la creación de la primera población afrodescendiente, en la cual alrededor de setenta familias pertenecientes a este pueblo puedan tener su casa propia en su territorio ancestral”, según explicó.

Esta entrega tiene un inmenso significado para el numeroso grupo de familias de este y  para el pueblo negro y afrodescendiente que ha estado inserto en el Valle de Azapa desde hace más de cuatro siglos y medio, preservando la cultura y formas de vida traídas desde el África, reconociendo en  el Ministerio de Bienes Nacionales la voluntad en  materia de reconocimiento y reparación.

BIENES NACIONALES

Para la Seremi de Bienes Nacionales Ingrid Robles Araya, “esta es la manera más gratificante de cumplir con el llamado de la presidenta Michelle Bachelet, que nos ha pedido que debemos llegar con soluciones concretas a las personas que más lo necesitan. Por eso hemos tomado la decisión de aplicar  este instrumento del decreto ley 1.939 que tiene un artículo que nos da la facultad de poder entregar también terrenos para proyectos sociales, mas allá de nuestro deber tradicional que es el de entregar terrenos para proyectos productivos. Este articulo en la region no se utilizaba, por lo que a partir del año pasado y apenas asumimos nuestra responsabilidad de ser autoridad hemos estado favoreciendo a distintas familias, solucionando problemas históricos y carencias fundamentales, administrando el territorio de manera distinta, entregándole un pedacito de Chile a quienes realmente lo necesitan”, expresó la Seremi.

A la actividad, asistieron el Gobernador Provincial Ricardo Sanzana, el Director de CORFO Guillermo Cisternas, un representante del Diputado Luis Rocafull, y jefes municipales.