Arica tendría carrera de Medicina

29 Julio 2011

En una reunión con el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo anunció el compromiso del Ministerio de Salud para que la casa de estudios superiores pueda impartir la carrera de Medicina.

Patricio Barrio... >
authenticated user Corresponsal

En una reunión con el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo anunció el compromiso del Ministerio de Salud para que la casa de estudios superiores pueda impartir la carrera de Medicina.

“Si lo que queremos es ofrecer una alternativa académica seria, responsable, sustentable en el tiempo y acreditable, cuente con nosotros. Si lo que queremos es formar médicos de excelencia en la región para que sirvan a la región, cuente con nosotros”, manifestó el subsecretario al rector al momento de asumir el compromiso que da inicio formal al proceso de instalación de la carrera de Medicina en la Universidad de Tarapacá que, según el rector Rodríguez, ´podría estar presentándose como oferta académica los años 2013 o 2014.

Rodríguez valoró el apoyo del Ministerio de Salud que, además, es un reconocimiento a las carreras del área de la salud que imparte, hoy, la universidad. “Coincidimos con el subsecretario en cuanto a que el primer paso era el fortalecimiento de nuestras carreras vinculadas a la salud. Así lo hemos hecho y muy bien. Ahora viene el siguiente paso”.

También reconoció los respaldos recibidos por el Intendente Regional y las gestiones realizadas destacando “la iniciativa del diputado Orlando Vargas en la consecución de este objetivo que representa el sentir de la ciudadanía para que sus jóvenes puedan quedarse a estudiar y ejercer en la región”,  agradeció el rector Rodríguez.

Por su parte, el diputado Vargas manifestó que su accionar “no fue más que el reflejo de los sueños de la gente de Arica y Parinacota, largamente acariciados. Estamos pensando en un buen futuro y, con el apoyo del Ministerio de Salud que hoy se expresa, la Universidad de Tarapacá -que es una gran universidad- podría transformarse en un atractivo centro formador en la macro región andina, fortaleciendo la integración y el desarrollo de la zona”.

En la Universidad de Tarapacá estudian alrededor de mil alumnos peruanos y bolivianos de una matrícula cercana a los diez mil.

La reunión se realizó con la presencia del director nacional de FONASA, doctor Mikel Uriarte, y la directora del Servicio de Salud, doctora Magdalena Gardilcic, quien destacó esta “alianza estratégica entre el Servicio de Salud y la universidad que permitirá potenciar los servicios de salud y la habilitación de un campus clínico para fortalecer la docencia académica”.

 

Comentarios

Imagen de M. CLARA MALDONADO OCHOA

  ¡¡¡¡EXCELENTE PROPUESTA  DE

 

¡¡¡¡EXCELENTE PROPUESTA  DE SALUD  PARA LA REGION !!! 

 Buen anuncio del Ministerio de Salud.Se aplaude la iniciativa del Diputado Vargas, el apoyo de la UTA e Intendencia para la creación de la carrera de medina en Arica. Una demanda largamente esperada. Una gran motivación para  tantos estudiantes talentosos, que por razones económicas no pueden salir a estudiar afuera.

Con estas noticias  podemos  iniciar cambios  en el  estado de ánimo de la población ariqueña que se encuentra .deprimida por tanto abandono central.

Hoy, existen jóvenes  ariqueños estudiando en Bolivia y Peru, con el sacrificio enorme de sus padres y con la difícl tarea, despues, de convalidar sus títulos profesionales. Mañana tendremos estudiantes peruanos y bolivianos en esta casa de estudios que mantiene un buen prestigio en sus carreras del area de salud.

Honorable Diputado Orlando Vargas, Ud. sabe escuchar a la gente, ¡¡¡ muy bien por ello !!