Arica tiene todo para ser la capital del surf en Chile [VIDEO]

19 Febrero 2019

Arica tiene las condiciones para convertirse en la capital del surf en Chile, y no solo por sus olas, sino que, inyectando recursos para el entrenamiento de sus deportistas, y darle a la ciudad estándares mundiales para poner en valor a esta disciplina como su deporte estrella.

Viviana López >
authenticated user Corresponsal

Tenemos una situación compleja que afecta directamente a los surfistas ariqueños y deportistas en general, que es simplemente la falta de recursos monetarios para costear no solo su equipamiento, sino que, además, su financiamiento para participar de las competencias a nivel nacional e internacional.

Las autoridades, alejadas de esta realidad, no toman los resguardos necesarios para que nuestros futuros campeones puedan disponer de recursos de libre disposición, ya que la burocracia del sistema, solo dispone capitales a través de extensos proyectos, sumado a un sinfín de requisitos que por el momento no están a la mano de los deportistas, como, por ejemplo, que las escuelas cuenten con la infraestructura y resguardos para desarrollar sus respectivas disciplinas, por lo cual necesitamos, urgentemente, leyes que los respalden y den las garantías para su perfeccionamiento.

Por otro lado, Arica tiene que ser la capital del surf. Acá, a diferencia de Pichilemu que se autodenomina la capital de este deporte, no cuenta con nuestras bondades. Por un lado, tenemos a El Gringo, una de las olas más peligrosas del mundo, La Puntilla con un fondo arenoso, el Buey que puede alcanzar hasta los 7 metros, o Las Machas que sirve como centro de entrenamiento.

Arica tiene todas las condiciones, aquí han nacido los campeones de la disciplina y muchos de ellos han tenido que emigrar para concretar sus metas, por lo tanto, tenemos la oportunidad de profesionalizar este deporte contando a mediado plazo con un Centro de Alto Rendimiento que le dé el plus a esta ciudad, que se encuentra dormida esperando su aporte como ciudad con estándares mundiales para promocionar al surf como su deporte estrella.

Ver también:

Cuando el río suena, sonamos todos: No se puede hacer turismo [VIDEO]

Aplausos por la victoria, abrazos por la derrota: ¡Papás e hijos felices de compartir!