Arica y el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Nos encontramos en un país distinto, segregado y desigual, no podemos seguir midiendo la pobreza en base solo a términos económicos, debemos avanzar a una reforma del modelo de focalización social, y no obligar a las personas y familias a tener que “Demostrar Miseria” para obtener ayuda.

Imagen de Edwin Briceño Cobb
984 Lecturas
17 de Octubre, 2014 15:10

En el día internacional  de la erradicación de la pobreza, para poder sensibilizar a la comunidad sobre este fenómeno,  podría entregar  cifras de la cantidad de personas que se encuentran en situación de pobreza en Chile, en la región y en nuestra comunas, cantidad de familias que viven en campamentos, cantidad de personas en situación de calle, cantidad de adultos mayores vulnerables, etc. pero contarlos  no es suficiente para visibilizar las diversas pobrezas.

Tenemos que empezar a cambiar nuestra  mirada de la pobreza, empezar a visibilizar las situaciones que viven millones de personas en nuestro país, pero más que solo contarlos, empezar a escucharlos. Toda política social que busque la superación de la pobreza, debe ante todo y sobre todo, reconocer, visibilizar y movilizar los recursos, capacidades y potencialidades que preexisten en los afectados.

Para poder avanzar rápidamente en la erradicación de la pobreza en nuestro país y región, no basta con entregar cosas, subsidios y recursos,  hay que empezar a convocar a las personas en situación de pobreza hacia una nueva mirada de ésta, para poder generar políticas públicas en donde se reconozca las capacidades y recursos que poseen personas familias y comunidades en vulnerabilidad y pobreza.

Hoy nos encontramos en un país distinto, segregado y muy desigual, no podemos seguir midiendo la pobreza en base solo a términos económicos, debemos avanzar a una reforma del modelo de focalización social, para no obligar a las personas y familias a tener que “Demostrar Miseria” para obtener ayuda o beneficios.

Arica y Parinacota es una región con características muy particulares, una región Multicultural, entender esto es el primer paso para realizar propuestas que vayan en la dirección  de búsqueda de un desarrollo equilibrado, más equitativo e inclusivo; las desigualdades no son solo de ingresos son también de oportunidades, y nuestra región sabe mucho de esto.

En la lengua Aymara la palabra “Pobreza” seria estar excluido del Aillu, estar excluido de la comunidad;  y es así como nos sentimos en muchas ocasiones, no integrados a un crecimiento y desarrollo que solo les llega algunos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.