Arica y Parinacota aumenta su compromiso con el buen uso de la energía

07 Octubre 2016

Distintas iniciativas de educación en eficiencia energética se han desarrollado en la región durante 2016, con seminarios orientados a la comunidad educativa y una gran feria abierta a la comunidad que contó con la banda “Cantando aprendo a hablar”

Especial >
authenticated user Editor

El Ministerio de Energía trabaja intensamente en promover un buen uso de la energía en las distintas regiones del país. Arica y Parinacota no se ha quedado al margen de este desafío, reforzando su trabajo en el área de educación de la Región. 

“En materia de eficiencia energética estamos partiendo desde la educación: inculcando en los más pequeños y sus familias conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos y distintos hábitos que pueden mejorar la calidad de vida de todos”, declaró el seremi de Energía, Raúl Montoya.

Feria y concierto familiar

Con este objetivo la seremi de Energía de la Región organizó la primera “Feria Educativa para el Buen Uso de la Energía”, que contó con la asistencia de más de 650 niños, niñas, vecinos y vecinas que pudieron aprender de forma didáctica y entretenida sobre la energía y distintas formas de usar mejorar la energía en el hogar.

Además este evento contó con un concierto gratuito del grupo “Cantando Aprendo a Hablar”, quienes presentaron el álbum “Cantando Aprendo a Usar Bien la Energía”, que tiene como objetivo estimular en los niños el interés por comprender y cuidar la energía, el medio ambiente y los recursos naturales. 

Seminario para la comunidad educativa

“Nuestro ministerio ya está impulsando el ‘Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética’ en todo el país, que busca que los colegios sean protagonistas y precursores de la eficiencia energética en la comunidad”, enfatizó el seremi Montoya.

Entre las múltiples actividades que ha desarrollado la Seremía de Energía regional, destacó el “Primer Seminario de Eficiencia Energética para la Comunidad Educativa” que dio a conocer detalles del Programa Educativo Integral para fortalecer las competencias de profesores, personal administrativo y directivos de colegios y escuelas en el uso de la energía. 

En este encuentro participaron 33 establecimientos de la Región, incluyendo colegios municipales y particulares subvencionados junto a los jardines infantiles pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y a Fundación Integra. De los asistentes, la mayoría se comprometió a impulsar este Programa en sus instituciones a partir de 2017.

Fue tanto el intereses de la comunidad educativa, que la Secretaría Regional Ministerial de Energía ha comprometido una segunda fecha de seminario el próximo 25 de octubre.

Capital Humano para energía

Finalmente, para fomentar la mano de obra regional, se ha invitado a Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) a postular a en el proceso de Licitación Pública para asesorar técnicamente a los establecimientos educacionales en el proceso de implementación del programa educativo.

Galería Imágenes

  • Arica y Parinacota aumenta su compromiso con el buen uso de la energía
  • Arica y Parinacota aumenta su compromiso con el buen uso de la energía
  • Arica y Parinacota aumenta su compromiso con el buen uso de la energía