Arica y Parinacota: Con alta participación ciudadana se vivió Primera Cuenta Pública Sectorial de Salud

27 Mayo 2016

Revisión del 2015, incluyó las gestiones de la Seremi de Salud, Servicio de Salud Arica (SSA), Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, Superintendencia de Salud y Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Alto fue el interés de la comunidad a la convocatoria del Sector Salud para rendir la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2015, donde por primera vez se realizó una actividad regional integrada por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, el Servicio de Salud Arica (SSA), el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, la Superintendencia de Salud y el Fondo Nacional de Salud, donde cada institución presentó las metas alcanzadas el año pasado y proyectó los desafíos en los que se trabaja durante este 2016.

Luego de las exposiciones se realizó un trabajo integrado entre los funcionarios de las cinco instituciones y la comunidad, quienes sumaron alrededor de 200 personas, colocando sobre las mesas discusiones de alto interés para la población regional.  

El debate en mesas de trabajo se realizó con el fin de recabar la mirada ciudadana al trabajo del Sector Salud y recoger propuestas de la población con el objeto de perseverar en la mejora continua de la salud regional. Entre los temas tratados, se revisaron tópicos como Medio Ambiente; Adultos Mayores; Migración e Interculturalidad, Personas en Situación de Discapacidad, Promoción de la Salud, entre otros.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle Capuma, destacó diversos logros de la gestión 2015, como la inauguración del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, el que ha permitido atender las demandas establecidas en la Ley de Polimetales, de manera más ágil.

También enfatizó el trabajo de participación ciudadana que se realizó en relación al manejo de residuos domésticos, lo que ha permitido actualmente implementar de manera rápida y eficaz una campaña para controlar y combatir la re-introducción del mosquito Aedes aegypti en Arica.

Otro punto destacado durante su alocución fue la contribución de la SEREMI de Salud –desde su rol sanitario- para paliar el déficit de médicos en la región. “Hemos autorizado a 25 médicos, tanto chilenos como extranjeros, con la finalidad de contrarrestar esta falencia”.

En materia de protección sanitaria, la seremi destacó la vacuna preventiva y gratuita contra el virus Papiloma Humano que produce el cáncer del cuello del útero. “Este año, las niñas egresadas de la enseñanza básica estarán protegidas contra el cáncer del cuello del útero. En forma particular la vacuna cuesta 90 mil pesos, y como son dos dosis por niña, el Estado hace una inversión social de 190 mil pesos”.

Destacó además que el 27 de junio próximo entra en vigencia el Etiquetado Nutricional de los Alimentos y la regulación de su publicidad. “Hoy en día, tenemos un problema de salud pública por la mala alimentación, y desde este año, tendremos advertencias más claras y explícitas para elegir lo que comemos”.

Valoró también el aumento de las inspecciones sanitarias cuyo objetivo es garantizar la salud de la población. “Realizamos 1.119 fiscalizaciones sanitarias durante el 2015, aumentando en un 19% respecto del 2014”.

RED ASISTENCIAL

En relación a la Red Asistencial, la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán Uribe, entregó un completo reporte integrado de la gestión del SSA y del Hospital Regional de Arica Doctor Juan Noé Crevani.

La directora destacó los avances para terminar las listas de espera de atención; la renovación de ambulancias; las compras de equipamientos para entregar una mejor atención a los usuarios y usuarias que concurren al hospital; y valoró los esfuerzos para aumentar la contratación de especialistas, entre otros puntos, de la revisión del 2015.

“Fundamentalmente, dejar claro que se han hecho las gestiones, tanto en infraestructura como en atenciones médicas, eso en realidad hay que valorarlo, nos falta mucho obviamente, pero se está trabajando en ello. Y dentro de los desafíos para este 2016 está atraer más médicos, no sólo especialistas sino que también médicos generales, para dar una atención más oportuna y seguir trabajando para dar una atención de calidad”, expresó la titular del SSA.

El jefe de gestión regional de Fonasa, Javier Rojas Núñez, entregó un completo informe sobre la gestión de su institución, considerando que alrededor del 70% de la población es usuaria de este fondo. En este plano destacó los esfuerzos que se realizan en tecnología para mejorar la atención de compra de bonos por internet, entre otros servicios.

La Superintendencia de Salud, representada por su agente regional, Rafael Moreno Becerra, puntualizó el aumento en la resolución de los reclamos. “Crecimos un 145% en los reclamos resueltos. El 90% de ellos, resuelto a favor de las personas. El mayor porcentaje de los reclamos que se resuelven en la Superintendencia de Salud tienen que ver con las alzas  en los planes de salud de las Isapres, y en segunda posición, están aquellos relacionados con las coberturas y con las bonificaciones de las personas en salud”.

Galería Imágenes

  • Arica y Parinacota: Con alta participación ciudadana se vivió Primera Cuenta Pública Sectorial de Salud
  • Arica y Parinacota: Con alta participación ciudadana se vivió Primera Cuenta Pública Sectorial de Salud
  • Arica y Parinacota: Con alta participación ciudadana se vivió Primera Cuenta Pública Sectorial de Salud
  • Arica y Parinacota: Con alta participación ciudadana se vivió Primera Cuenta Pública Sectorial de Salud
  • Arica y Parinacota: Con alta participación ciudadana se vivió Primera Cuenta Pública Sectorial de Salud