Arica y Parinacota encabeza lista de regiones con más casos de VIH y Sida del país

Mujeres presentaron un aumento de un 59,1% en la tasa de notificación.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
30,947 Lecturas
06 de Agosto, 2017 16:08
Hospital Regional Juan Noé Crevani.

De acuerdo a las informaciones emanadas desde el Ministerio de Salud, y que corresponden al trimestre abril-junio de 2017, Arica y Parinacota presenta las tasas más altas de VIH y Sida del país.

Según se consigna en La Estrella de Arica, los hombres son los que muestran mayor predominio en relación al riesgo de contraer VIH, sin embargo el último quinquenio (período de cinco años) correspondiente a 2012-2016 arrojó que las mujeres presentan un aumento considerable del 59,1% en cuanto a casos notificados de contagio.

En tanto, la tasa de notificación sobre VIH y Sida en mujeres a nivel país, alcanzó un 12,1%, es decir, Arica y Parinacota se encuentra 39,8% por sobre el promedio en Chile.

Asimismo, el ministerio informó que, respecto de otras infecciones de transmisión sexual, la región también supera la tasa nacional con casos de gonorrea, notificándose en 2016 un total de 66 casos.

En cuanto a sífilis, Arica y Parinacota presenta cifras menores a la tasa nacional, y se comunicó que hubo 43 casos en 2016.

Al respecto, la seremi de Salud Giovanna Calle explicó que el aumento en casos a nivel nacional se debe “por la alta pesquisa, búsqueda activa en población focalizada y por tener los exámenes centralizados en un solo sector de análisis en el Hospital Juan Noé Crevani”.

La autoridad sanitaria agregó, además, que en tres años el Cripac ha focalizado su trabajo en grupos de mayor vulnerabilidad, permitiendo que personas lleguen “en etapas más precoces de la infección”, mejorando al mismo tiempo el acceso a quienes no consultan en centros de salud “por miedo a discriminación”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.