#AricaMarchaEl21 Reinician movilizaciones ciudadanas contra proyecto minero Los Pumas

21 Agosto 2014

En el marco de la Marcha Nacional Estudiantil, este jueves 21 de agosto la ciudadanía de Arica se moviliza contra el proyecto minero de manganeso "Los Pumas" el que será revisado por el Comité de Ministros.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema que revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica que dejó sin efecto la calificación ambiental favorable del proyecto minero de manganeso Los Pumas, el movimiento ciudadano regional comenzó su rearticulación y visibilizar su rotundo rechazo a la ejecución de la iniciativa extractivista.

Tras una serie de reuniones y declaraciones públicas de ambientalistas, organizaciones aymaras y ciudadanas, este jueves 21 de agosto, en el marco de la Marcha Nacional Estudiantil, la ciudadanía de Arica y Parinacota retoma las movilizaciones tal como sucediera el año 2013.

Es así como desde las 10.00 horas del 21 de agosto, la "Marcha Ciudadana" parte del Hall central de la Universidad de Tarapacá hasta la plaza Vicuña Mackenna, donde se espera no solo la presencia de estudiantes universitarios y secundarios, sino que también diferentes sectores sociales de Arica, destacando la presencia de las y los agricultores del valle de Lluta. 

"Hacemos un llamado a la unidad de las luchas de los actores sociales por una Arica sin minera, con una educación digna con profesores luchando contras este sistema de injusticias", dice la convocatoria de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Asimismo, el movimiento ciudadano local ya ha calendarizado otras acciones públicas para educar, sensibilizar y movilizar a la ciudadania, mientras se elaboran las estrategias jurídicas en la espera que el Comité de Ministros coloque en tabla la revisión de los recursos de reclamaciones presentados por la Junta de Vigilancia del río Lluta, municipalidad de Putre, Junta de Vecinos número 1, entre otros.