Ariztía busca la excelencia en producción limpia

12 Septiembre 2011

Empresa ariqueña concursa a nivel nacional, para mejorar su competitividad y desempeño ambiental y mostrar su mejora continua.

Comunicado >
authenticated user

Está representando a nuestra región. Es que la Agrícola Tarapacá “Ariztía”, se encuentra en proceso de evaluación del concurso “Premio a la Excelencia en Producción Limpia 2011”, iniciativa del Consejo Nacional de Producción Limpia, el cual busca incentivar a que las empresas se sumen a esta estrategia de gestión productiva y ambiental que permite lograr beneficios económicos y al mismo tiempo mejorar el desempeño ambiental.

El “Premio a la Excelencia en Producción Limpia 2011” tiene como objetivo el reconocer públicamente a aquellas empresas que con su actuación han contribuido a implementar la estrategia de producción limpia y cuyos esfuerzos puedan suponer un ejemplo para otras empresas, destacando aquellas prácticas, procesos y productos que tengan componentes innovadores, mejoren la eficiencia o aumenten la productividad y generen impactos sociales o externalidades positivas.

Además,  al participar en la primera versión de este concurso,  la empresa  busca promover una cultura en producción limpia en el sector productivo, a partir de la promoción de iniciativas que puedan demostrar su impacto ambiental, social y económico, transformándose así en ejemplos a seguir dentro del mundo empresarial y la política de desarrollo sustentable, en la región de Arica y Parinacota.

APL

Leyla Beltrán, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia en la región, señaló que este tipo de instancias son las alternativas que tienen las empresas en la región, para demostrar que el trabajo desarrollado entorno a la producción limpia al interior de sus respectivos lugares de trabajo ha sido el correcto y, porque no decirlo, el mejor en torno al desarrollo de la  producción limpia entre sus pares. Además mencionó que Agrícola Tarapacá ya ha participado a nivel nacional en programas y herramientas de producción limpia. Fue así como el año 2007 firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) a nivel nacional para mejorar la productividad en las aves de huevo (ponedoras) y las aves de carne. En esa oportunidad, las instalaciones de aves de huevo se adhirieron al APL nacional de la Asociación de Productores de Huevos de Chile ASOHUEVO y las instalaciones de aves de carne adhirieron al acuerdo firmado con la Asociación de Productores

Avícolas de Chile APA

Este concurso público tiene tres categorías, como son Producción Limpia e Innovación; Producción Limpia y Eficiencia Productiva y Producción Limpia y Beneficio Social. Las dos primeras están orientadas a que las Pymes y las grandes empresas sean las protagonistas, mientras que la tercera categoría busca que sean las asociaciones gremiales las postulantes.