Arte de los tambores Taiko anuncia su creación en Arica

25 Marzo 2013

Disciplina pertenece a Bujinkan Chile a través de la Federación Chilena de Artes y Ciencias Japonesas. Arica será la primera ciudad en regiones donde crearán una escuela.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La mañana del viernes 22 los tambores Taiko y sus milenarios sonidos literalmente se tomaron el hall del Edificio Consistorial, cautivando a quienes a esa hora se encontraban en la sede del gobierno comunal.

La idea fue presentar sus saludos y una muestra al alcalde de Arica del arte que en los próximos días comenzarán a difundir en la ciudad, siendo la de Arica la primera escuela que Bujinkan Chile abre en regiones.

El doctor Salvador Urrutia manifestó su alegría tras escuchar la presentación de los jóvenes capitalinos. “Es un espectáculo excepcional, realmente el sonido de estos tambores Taiko venidos desde Japón y llevado a cabo por estos jóvenes fue realmente fabuloso y conmovedor, es como retroceder en el tiempo”.

UN ARTE MILENRIO

El arte de los tambores Taiko era en sus inicios de apoyo a la guerra,  acompañaban en las grandes batallas de los Samurai y los Ninjas e indicaban acciones de mando, sin embargo, con los años su fin fue cambiando.

“Hoy en día ha habido procesos en que resultan estéticos, artísticos y obviamente cultural por lo que se presentan en todo el mundo; somos por ahora el primer grupo de práctica y difusión de Taiko por lo que esperamos se formen muchos más grupos”, manifestó Ricardo Vaserman, director docente de Bujinkan Chile.

Si bien la coordinación y ritmo parecen esenciales para quienes deseen aprender de los tambores Taiko, Gabriel Fernández, uno de sus cultores explica que es un arte para todas las personas y todas las edades, “cualquier persona es apta para practicar mientras tenga las ganas y el empeño, todo lo demás se practica”.

Bujinkan Chile pertenece a la Federación Chilena de Artes y Ciencias Japonesas, y entre sus disciplinas junto con el Taiko cultiva el Budo Taijutsu, Shiatsy y Ninjutsu.