Asado dieciochero: Y tú, ¿cómo haces la parrilla? [FOTOS]

08 Septiembre 2018

Todos tenemos alguna técnica para realizar esta ceremonia y en esta oportunidad me animo a compartir las mías. La elección de la carne, la fuente de calor, la cocción y a la mesa.

Fernando Mayorga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Llegó septiembre y una de las ceremonias más tradicionales de Chile en la celebración de Fiestas Patrias, es la reunión alrededor de la parrilla.

Todos tenemos alguna técnica para realizar esta ceremonia del asado dieciochero y en esta oportunidad me animo a compartir las mías.

Vamos por parte:

1) La elección de la carne

Una buena carne para la parrilla es aquella que posee una buena infiltración de grasa en medio de los músculos, pues aporta sabor y jugosidad. En esta categoría entran varias como el Huachalomo, Lomo Vetado, Punta de Ganso, Tapapecho, entre otras, cuya elección dependerá de su alcance económico.

Una vez que decidió comprar el corte de carne que desea, debe poner ojo en lo siguiente:

Las carnes en bandeja o selladas al vacío tienen una fecha de elaboración o producción y una fecha de vencimiento. Si consumirá la carne inmediatamente, trate de comprar la carne cercana a la fecha de vencimiento, ya que estará más madura y, por ende, más blanda que una carne que está más cercana a la fecha de producción o faena.

2) Fuente de calor

La verdad es que acá en la zona norte tenemos el famoso carbón de la Huayca, que en la antigüedad era el combustible que usaban las locomotoras del ferrocarril. Este carbón tiene la particularidad de mantener el calor por más tiempo y en forma más pareja en toda la parrilla.

3) La cocción

Ojo: No es lo mismo cocinar una pieza entera que la carne porcionada o cortes que son por característica más delgado.

Las carnes delgadas como la entraña, son de cocción más corta y a fuego fuerte, aproximadamente 2 a 3 minutos por lado, empezando siempre por el lado de la grasa y salado con sal fina y pimienta (la sal gruesa, en este corte, no alcanza a disolverse durante el corto tiempo de cocción).

En cortes más gruesos como la punta de ganso, lomo vetado o palanca, lo ideal es salpimentar la carne antes de agregarla a la parrilla.

Antes de colocar la carne al fuego, debo verificar la temperatura del carbón o brasas; para esto, debo fijarme que no haya llama visible, el carbón esté blanco y, al colocar la mano por sobre la rejilla, mi mano soporte el calor por lo menos unos 5 a 6 segundos. En caso que deba sacarla inmediatamente, significa que está muy fuerte y debo esperar antes de ponerla sobre la parrilla.

Sin embargo para quienes quieren acompañar la carne con un sabroso aderezo, pueden colocar antes que la carne una cebolla entera, pimentones, locoto, cabeza de ajo, tomate y dejarlo cocinar hasta que estén bien asados. Luego, agregar a una licuadora, salpimentar, incluir alguna hierba fresca como albahaca, romero, huacatay o hierba buena, licuar y rectificar sazón. Reservar para cuando la carne esté lista.

Volviendo a la carne, cuando ya la temperatura esté lista, colocarla siempre por el lado de la grasa primero y cada 3 a 4 minutos girarla sin pincharla, ya que por ahí se salen los jugos interiores y se termina secando la carne.

4) A la mesa

Antes de partir la carne, se recomienda dejarla reposar, pues de esta manera los jugos interiores se estabilizan y permanecen dentro de ésta.

Ya reposada la carne (3 a 4 minutos), porcionarla y disponerla en un plato o fuente y la salsa de vegetales asados colóquela en un costado en un pocillo con cuchara. 

Con la carne lista, la familia y los amigos presentes, no perder de vista lo más importante: compartir y disfrutar de la vida.

Para finalizar, y para que también disfrute nuestro bolsillo, ¿qué carnicería recomiendas?

Un abrazo y felices Fiestas Patrias.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Ver también:

[FOTOS+VÍDEOS] La Vendimia: Viviendo nuestra fiesta patrimonial desde adentro

Opinión: Del mar y el altiplano, directo a su mesa

Galería Imágenes

  • Asado dieciochero: Y tú, ¿cómo haces la parrilla? [FOTOS]
  • Asado dieciochero: Y tú, ¿cómo haces la parrilla? [FOTOS]
  • Asado dieciochero: Y tú, ¿cómo haces la parrilla? [FOTOS]