Así fue como vecino de Arica logró que le rebajaran $4,6 millones en cuenta del agua

08 Junio 2018

Conoce el problema que afectó a ariqueño y la gestión que realizó para remediar su situación.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un descuento de $4.665.877 realizó  Aguas del Altiplano a un vecino de la ciudad de Arica, que reclamó ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por cobros mal facturados de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Al respecto el jefe de la Oficina Regional SISS en Arica, Honorino Córdova, indicó que el problema se originó cuando el vecino Jorge Gaete verificó que desde diciembre 2015 -durante 26 meses- la empresa sanitaria no realizó las lecturas del medidor de agua potable, acumulando un consumo de cerca de 5 mil metros cúbicos.

Según la normativa sectorial, el consumo de agua potable se mide a través de medidores que registran los metros cúbicos consumidos. Si esa lectura no es posible en forma efectiva, la empresa debe cobrar el consumo promedio, cuestión que aquí se excedió con creces.

PERSONERO

El personero detalló que “Aguas del Altiplano no realizó todas las gestiones necesarias para la lectura del medidor, teniendo como antecedente que el medidor se puede ver desde la calle. Nuestra analista de atención de clientes, Gloria Aguilera revisó los antecedentes y concluyó que de acuerdo a los antecedentes involucrados, la Concesionaria no había realizado lo necesario para determinar su consumo", explicó el profesional.

El jefe de la SISS en Arica recordó sobre la importancia “que los ciudadanos ejerzan sus derechos y efectúen los reclamos que correspondan, en caso de identificar anomalías en la calidad del servicio o por eventuales cobros mal realizados, para así mejorar el servicio que prestan la Empresa Sanitaria. Además, de favorecer una fiscalización focalizada”, señaló Córdova.

En tanto el vecino Jorge Gaete, agradeció la gestión de la Oficina Regional en Arica de la SISS y especialmente a la funcionaria, “ya que este cobro mal habido de casi 5 millones de pesos me ha causado muchas molestias”, indicó.